Rufino: La Batalla del Oxígeno

Sociedad 29/05/2021 Por La Tribuna del Sur
Generador instalado en el Hospital, sin funcionar; pacientes no pueden derivarse al Samco por escasez de oxígeno.
AAAAAAAAAAAAAAAA

El sistema sanitario está colapsando en el sur santafesino, donde ya quedan poquísimas plazas provistas de oxígeno para recibir pacientes con Covid 19. Rufino es una isla en ese mar de desesperación por conseguir una cama. Hace poco más de 24 horas, en la ciudad había 7 internados por coronavirus, de ellos solamente 4 eran de Rufino y el resto derivados de localidades vecinas (San Gregorio, Teodelina).
La Dirección Regional de Salud sabe que especialmente en el Hospital rufinense, hay disponibilidad de camas y oxígeno en la Zona Covid de ese nosocomio, y por esto las derivaciones cuando Venado Tuerto, Firmat y Rosario ya están al borde del colapso por falta de camas.
Pero ayer el Samco de Rufino recibió una solicitud, para recibir pacientes Covid que serían derivados desde Melincué. Una fuente de extrema confianza del Hospital, confió a La Tribuna del Sur que la repuesta fue que camas había, pero que el oxígeno disponible no alcanzaría si llegaban esos pacientes. Porque en el Samco eran 5 los internados asistidos con oxígeno, y el camión que provee de los tubos al Hospital, aún no había llegado.
«Con 5 pacientes recibiendo oxígeno, el consumo es de unos 7 a 9 tubos diarios, y nuestra reserva es de 15 tubos, o sea que tenemos oxígeno para 2 días en estas condiciones», detalló nuestra fuente. 
En ese escenario que bordea el precipicio, la planta generadora de oxígeno instalada en el Hospital de Rufino, sigue sin ser habilitada para funcionar. Esta planta genera oxígeno al 95 por ciento de pureza, mientras la definición técnica de «oxígeno medicinal» exige un 98 por ciento. 

Pero en otras provincias, entre ellas Buenos Aires, ante la emergencia de coronavirus se autorizó el funcionamiento de plantas de oxígeno iguales a la de Rufino. ¿Quién las habilitó? La  Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y Salud bonaerense, en el caso de la provincia vecina.
El gobierno provincial y su ministerio de Salud, afirman que no permiten poner en marcha la planta generadora de oxígeno de Rufino, porque el Anmat no la habilita. No se entiende; ¿Amat habilita estos equipos en Buenos Aires y no en Santa Fe? 
Mientras esa pregunta sigue flotando en el misterio, trascendió una nota de respuesta de la Anmat a una legisladora santafesina, que pidió a ese organismo alguna explicación sobre la no habilitación de la planta generadora de oxígeno instalada en el Hospital de Rufino. La respuesta del Anmat, según esa nota, habría sido: «A la fecha, nunca fue solicitada la intervención de la ANMAT para verificar el proceso de producción de oxígeno medicinal a través de dicha planta. No se puede evaluar lo que no se conoce». Y agrega: «La ANMAT siempre está dispuesta a colaborar con todas las provincias. Si la provincia de Santa Fe o cualquier otra que haya adherido a la Disposición 4373/2002, solicita la colaboración para evaluar el funcionamiento de una planta PSA que se quiera instalar para producir oxigeno medicinal, esta Administración siempre aportará sus recursos profesionales para la evaluación».
Mientras tanto, en el Samco de Rufino algunos no ocultan su malestar por tener que caminar «al filo de la navaja» con la provisión de oxígeno, con una planta generadora sin funcionar en el mismo Hospital. Y aseguran que, «más allá de lo que decida la provincia, si en una emergencia necesitamos oxígeno la vamos a poner en marcha..., no vamos a dejar a nadie sin oxígeno por una cuestión burocática».

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar