Cambios en protocolo Covid

Sociedad 01/06/2021 Por La Tribuna del Sur
Se incorporó como síntoma la congestión nasal, también criterio de alta de pacientes.
PROTOC

El ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, a través de la Dirección de Epidemiología, dio a conocer las modificaciones introducidas en el protocolo Covid 19.
Entre esas modificaciones, «se tomó la determinación de agregar al caso sospechoso la obstrucción nasal porque es algo que vemos frecuentemente y, las personas suelen aducir resfriado o alergia», explicó la directora de Epidemiología, Carolina Cudós. Y recordó que igualmente, el paciente debe presentar dos síntomas para ser considerado caso sospechoso.
Cudós señaló que otra de las modificaciones, es el hisopado a las 24 horas. «Esto es porque actualmente se demostró que cuando la persona inicia síntomas es cuando presenta la mayor excreción de virus, porque tiene alta carga viral. Antes esperábamos 72 horas para evitar un falso negativo, sin embargo evaluamos que esa espera atrasa el diagnóstico, el aislamiento, e incluso una posible mejoría que genera que el paciente finalmente no se haga el diagnóstico», detalló.
Por este motivo, el hisopado se debe realizar sin necesidad de esperar. Si el mismo es positivo el caso se confirma y aísla, pero si es negativo se indica al paciente continuar aislado 48 horas y se evalúa nuevamente, si el paciente ya no tiene síntomas se descarta el caso, pero, si el paciente continúa sintomático o agrega más síntomas se le debe realizar un test de PCR.

Por otra parte, se modificó la confirmación por criterio clínico epidemiológico. Esto es algo que se había dejado de considerar en la provincia, y solo se aplicaba a pacientes fallecidos con un cuadro de Covid, pero al que no se le había tomado la muestra y eran contacto estrecho de un caso confirmado, ahora se agrega ese criterio para convivientes de un caso confirmado por laboratorio. Son fundamentales 3 factores: deben convivir, un integrante de la familia debe estar confirmado por laboratorio y debemos contar con su nombre y DNI, la persona a confirmar por este criterio debe tener dos o más síntomas de Covid.
Entre las modificaciones del protocolo se agregó que las personas vacunadas, que sean contacto estrecho de pacientes positivos, deben hacer aislamiento. Este punto se agrega porque en el protocolo anterior no había precisiones al respecto, ya que recién se comenzaba a vacunar.
Finalmente, se modificó el alta epidemiológica en pacientes internados con cuadros graves. «Antes debíamos esperar 21 días y recién ahí teníamos ese alta. Hoy agregamos la opción de realizar dos PCR antes de ese lapso, es decir a partir del día 14, y si son negativas y el paciente no presenta fiebre por 24 horas, ya no contagiaría y podríamos sacarlo del área Covid», detalló.
«Adoptamos este criterio de alta epidemiológica del CDC de Estados Unidos, a pedido de los coordinadores de las terapias intensivas, con el objetivo de descomprimir en forma segura camas de terapia intensiva que en este momento son un recurso crítico», finalizó Carolina Cudós.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar