Oxígeno en el concejo

Política 17/06/2021 Por La Tribuna del Sur
Concejales reclaman habilitación de equipo generador de oxígeno, semana próxima vendrán funcionarios de Salud.
OOOXIGENO

Durante la sesión del concejo deliberante de Rufino, realizada hoy, se leyó una ota enviada por los ediles rufinenses a la ministra de Salud provincial Sonia Martorano. Dicha nota, reclama por la habilitación de la planta generadora de oxígeno instalada hace un año en el Hospital Samco, a partir del aporte del grupo «Colaborando». La misiva destaca, entre otras cosas, que la Administración Nacional de Medicamentos (Anmat) no recibió de la provincia un pedido de verificación de la planta. Y que según la propia Anmat, la habilitación debe ser concedida por el gobierno provincial.
El concejal Saint Martin subrayó que «no hay acompañamiento de la provincia», y opinó que «alguien tiene que dar un paso al costado», en referencia a la ministra de Salud. La concejal Robles respondió que coincidía en que el ministerio de Salud actuó «con mucha demora», pero que ya salió la nota a la Anmat y que «espero que pronto vengan los funcionarios». 

La presidenta del legislativo, Gisela Reinoso, subrayó que «no hay empatía» de parte del ministerio de Salud. Y agregó que si bien aún  no ha faltado oxígeno en el Hospital, el límite son 5 pacientes requiriendo ese insumo. Y recordó que según informó la propia Anmat, la habilitación corre por cuenta de la provincia, agregando que en provincia de Buenos Aires el ministerio de salud habilitó el funcionamiento de 17 equipos generadores de oxígeno similares al instalado en Rufino.
Walter Santo destacó que el equipo está instalado en un Hospital público, y que «la provincia tendría que haber dado una respuesta a los 30 días, y no después de 14 meses».
A su turno, Mauro Marcos tomó distancia del ministerio de Salud, expresando que pertenecer a un mismo espacio político «no implica compartir todas las decisiones», señalando que es necesaria «una respuesta contundente». El edil justicialista anunció que la semana próxima, llegarán al Hospital rufinense funcionarios del ministerio de salud. «Nos deben dar las explicaciones cara a cara... necesitamos definiciones claras», dijo. Y resaltó el trabajo del personal sanitario y del grupo «Colaborando», que equipó al Hospital por un monto de 12 millones de pesos. 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar