Lo peor no ha llegado

Sociedad 25/06/2021 Por La Tribuna del Sur
La semana próxima comenzará a sentirse en el sistema de salud local, el abrupto incremento de casos; camas y oxígeno.
ACONFSILVIO

Durante la conferencia de prensa de hoy y luego de afirmar que superado el límite de 100 casos activos «puede colapsar el sistema de salud» local, el intendente Natalio Lattanzi pidió «un esfuerzo de 60 días» extremando los cuidados hasta que pase el invierno. Posteriormente el Dr. Silvio Teixidó (foto), coordinador médico del municipio, brindó algunos detalles de la situación. El médico municipal señaló que cada vez más gente acude al Hospital para testearse, y que los contagios se están produciendo mayormente en ámbitos laborales y en personas jóvenes. «Estábamos esperando esto porque estamos rodeados de localidades con muchos casos», dijo. Y opinó que podría estar circulando en Rufino la cepa del virus denominada «Manaos».
Tanto los contagios que podrían haberse producido durante el Día del Padre, expresó Teixidó, como los registrados en los últimos días, tendrán su consecuencia en la ocupación de camas dentro de 7 a 10 días.

«Creemos que a mitad de la semana que viene se sentirán las consecuencias..., lo bueno es que el 95 por ciento de los contagiados tienen entre 20 y 50 años, son personas jóvenes sin comorbilidades», señaló. Y agregó que por el momento, se mantiene el mismo nivel de ocupación de camas de la semana pasada. «En el Hospital no hay ningún paciente Covid, en Clínica Santa Fe hasta anoche había 3, uno de ellos de afuera; y en el Sanatorio Modelo había 7 pacientes y también uno de ellos de afuera, o sea que de Rufino hay  8 internados», detalló. 
En cuanto a la posibilidad que desde la semana próxima se necesiten más camas de internación, Teixidó manifestó que en el sistema privado «se vienen manejando sin inconvenientes», y por ejemplo el Sanatorio Modelo «llegó a tener 12 pacientes Covid y hoy tiene 7». En cuanto al Hospital, afirmo que «la limitante es el oxígeno». Ya que si bien se prepararon 24 camas para pacientes Covid, estas iban a ser alimentadas por el equipo generador de oxígeno que aún no fue habilitado. Y que por esto, el Hospital puede recibir hasta 5 pacientes Covid que requieran oxigenación.
Otro dato importante que brindó Silvio Teixidó, es que en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) prevista para esta tarde, se confirmará una ampliación de los testeos que se hacen en el Hospital. Y que estos se realizarán también los sábados y domingo, posiblemente desde el próximo fin de semana.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar