Los muertos de Rufino

Sociedad 05/07/2021 Por La Tribuna del Sur
Entre enero y junio los fallecimientos crecieron un 72 por ciento, en relación al mismo período de 2020.
ZZZMUERTE

Desde hace meses, en Rufino es una incógnita el por qué de la elevada cantidad de muertes por Covid 19, en relación a la cantidad de casos positivos confirmados en la ciudad. Esos datos indican que con 1.778 casos confirmados desde el inicio de  la pandemia, la ciudad registra 76 fallecimientos por coronavirus. De esto se desprende un índice de letalidad muy superior al de ciudades como Laboulaye, que con casi el doble de casos confirmados (3.321), contabiliza menos decesos (65) a causa del virus.
Para relevar la incidencia en Rufino del Covid 19 en la cantidad de fallecimientos, La Tribuna del Sur recurrió a los datos que constan en el Servicio de Sepelios de la Cooperativa Eléctrica. Y para poder comparar de manera certera los efectos del coronavirus, accedimos al total de fallecidos en la ciudad durante los primeros semestres (enero a junio inclusive) de los años 2018, 2019, 2020 y el presente 2021. Los resultados de la investigación, expresados en el gráfico que ilustra este informe, son apabullantes.

Según la información brindada por el Servicio de Sepelios, la mortalidad se incrementó en un 72 por ciento en la ciudad durante el semestre enero-junio del presente año, en relación al mismo período del pasado 2020. Subió un 56 por ciento en relación a 2019; y un 36 por ciento comparada con el primer semestre de 2018.
Si vamos al detalle de los fallecimientos registrados en cada mes, el dato más relevante es el de junio de cada uno de los años relevados. En junio de 2018 se contabilizaron en Rufino 15 decesos; en junio de 2019 fueron 21; en junio de 2020 18; y en junio de este año se registraron 28 fallecimientos. 
No es objetivo de este informe avanzar sobre las conclusiones que pueden extraerse de los datos relevados, eso queda para quienes tienen las herramientas científicas necesarias para hacerlo. Lo que sí es evidente es que la pandemia, está produciendo una cantidad de muertes superior a la que muestran las estadísticas en otras ciudades.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar