El que controla los agroquímicos

Sociedad 08/07/2021 Por La Tribuna del Sur
Municipalidad de Rufino designó agente fiscalizador, «no veo resistencia de los productores», ya iniciaron controles.
MMMARIATTI

Desde que el año pasado el Centro de Estudios Rufinense Scalabrini Ortiz (Cerso), presentara un proyecto de ordenanza para controlar el uso de agroquímicos, el tema volvió a estar en la agenda política local. Concejales y ejecutivo analizaron y finalmente aprobaron y promulgaron la ordenanza, con algunas modificaciones. El paso que restaba era la designación del Agente Fiscalizador, encargado de controlar en el terreno el respeto a las medidas que establece la nueva normativa. Esa responsabilidad recayó en el ingeniero agrónomo Daniel Mariatti (foto), quien ya comenzó a ejercer su función.
«Ya estamos fiscalizando aplicaciones en el periurbano, se está empezando a hacer lo que indica la ordenanza y que  hasta ahora no se venía haciendo..., hasta hemos detectado casos dentro de la zona urbana; mientras tanto estamos ultimando algunos detalles administrativos», dijo Mariatti a La Tribuna del Sur.

El Agente Fiscalizador destacó que, «la ordenanza es clara y los límites están establecidos, con los tipos toxicológicos permitidos en cada uno; ya comenzamos a trabajar especialmente donde solo se autorizan aplicaciones con receta y fiscalización». En cuanto a la respuesta de los productores a los mecanismos de control, Mariatti señaló: «No veo resistencia en los productores, sí hay algunos hábitos producto de la inercia..., pero van a ir cambiando porque además es la única opción, la ordenanza debe respetarse».
Paralelamente hace algunas semana el Centro de Estudios Rufinense Scalabrini Ortiz, difundió un video instando a la puesta en práctica y respeto a la ordenanza aprobada con la finalidad de controlar efectivamente el uso de agroquímicos en el periurbano rufinense.  

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar