Se realizaron dos donaciones multiorgánicas en Venado Tuerto

Santa Fe y en particular la ciudad tienen un lugar de importancia en la procuración de órganos y tejidos
Donación de órganos

El Hospital Alejandro Gutiérrez de Venado Tuerto realizó dos donaciones multiorgánicas que posibilitaron seis trasplantes de órganos en diferentes lugares del país. Cabe destacar que la ciudad del sur de la provincia en los últimos años ha cobrado protagonismo en la procuración de órganos y tejidos.

Al respecto, el director del Hospital, Daniel Alzari, expresó: “Aunque es una práctica que se ha regularizado, tanto en efectores públicos como privados como en la sociedad, fue muy especial concretar dos procesos con una semana de diferencia en el contexto que impone la pandemia a nuestra actividad”.

En cuanto al acto de donación, Alzari especificó que “aunque no depende del consentimiento familiar sino que es una decisión que se toma individualmente y en vida, valoramos mucho el acompañamiento positivo de las familias, principalmente porque fueron muertes inesperadas, por la edad y las circunstancias en que ocurrieron”.

Además, destacó que el desempeño del personal a su cargo en ambos procesos de donación “fue de un alto nivel” y remarcó “el compromiso” en la intervención de los profesionales la unidad de terapia intensiva y del personal de todos los servicios del Hospital, “que trabajaron con responsabilidad y sentido humanitario para que estos procesos tan complejos y delicados culminen en trasplantes que mejoren la calidad de vida de las personas”.

Finalmente, resaltó que “la ciudad vive con atención y orgullo la movilización que implica los traslados de órganos por vía aérea con base en el aeródromo local, y en este caso se dio que uno de los hígados ablacionados tuvo como destino de implante otra provincia, con su correspondiente protocolo de vuelo sanitario”.

ACCIONAR DEL CUDAIO

Por su parte, la subdirectora de Cudaio, Georgina Caggiano, detalló que “en cada una de las donaciones del Hospital Gutiérrez fue posible ablacionar ambos riñones y el hígado, además de las córneas y válvulas cardíacas. Uno de los hígados fue asignado a una persona que se encontraba en emergencia nacional, mientras que los riñones se asignaron a la lista de espera regional. Los tejidos se enviaron a procesar y almacenar en los correspondientes bancos para su posterior distribución y uso”.

Sobre la participación de Cudaio en los operativos venadenses, Caggiano explicó que “la coordinación y la estructura de nuestra institución es el complemento indispensable para que el trabajo de procuración de cada efector se transforme en donaciones y trasplantes. En estos procesos, el equipo del hospital actuó en conjunto con nuestra guardia operativa y nuestros choferes. Los estudios de compatibilidad para determinar los receptores más aptos fueron realizados por el Laboratorio de Inmunogenética de Cudaio”.

La provincia de Santa Fe registra 36 donantes de órganos durante 2021, a los que se suman 15 de tejidos. Como resultado, las ablaciones realizadas hicieron posibles 93 trasplantes de órganos y 48 de córneas (algunos donantes de órganos también donaron córneas). Es la segunda jurisdicción a nivel nacional en la materia.

Fuente: Prensa Gobernación

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar