Los 15 de Arturo

Política 23/07/2021 Por La Tribuna del Sur
Se necesitan 15 millones anuales para el funcionamiento de la Planta de Residuos, dijo el jefe de Gabinete.
AART

El funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Residuos de Rufino, no es solo un problema en la faz operativa, también lo es en cuanto recursos económicos para sostenerla de manear adecuada. Durante la conferencia de prensa que se desarrolló en el mediodía de hoy, fue el jefe de Gabinete Arturo Patimo (foto) el encargado de explicitar los números.  El funcionario comenzó explicando que a la Planta la administra un consorcio (GIRSU), integrado por el municipio rufinense y las comunas de Amenabar, Lazzarino, Sancti Spíritu, Aarón Castellanos, San Gregorio y Diego de Alvear. El presidente de ese consorcio es el intendente de Rufino, pero las comunas no están enviando residuos a la Planta por lo que tampoco realizan ningún aporte económico, y es la municipalidad de Rufino la que paga al consorcio por el tratamiento de los residuos a través de un acuerdo.
Patimo detalló que actualizando los valores, la municipalidad debería recaudar unos 14 o 15 millones de pesos anuales para el sostenimiento de la Planta. Esa suma, prosiguió el jefe de Gabinete, se debería recaudar a través de una Tasa Ecológica que el ejecutivo había acordado con la provincia en el proyecto original y se trata de implementar desde hace 3 años, pero la iniciativa no fue aprobada por el concejo deliberante. Hoy la Tasa Ecológica sería de unos 80 a 100 pesos mensuales por contribuyente de la Tasa urbana, explicó Patimo.
El funcionario recordó que el consorcio GIRSU no es municipal, sino que se rige por las normativas de una empresa privada y los trabajadores tienen otro convenio. Por esto, destacó, la municipalidad de Rufino tiene un contrato con el consorcio.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar