Covid-19: "No es la intención buscar responsables sino datos"

Política 29/07/2021 Por La Tribuna del Sur
Walter Santo planteó varias inquietudes acerca de los informes y el manejo de la pandemia en la ciudad de Rufino
Quique Santo
Quique Santo quiere datos más precisos sobre la situación Covid-19 en Rufino

Durante estas últimas semanas, han crecido exponencialmente los casos de Covid-19 en la ciudad de Rufino, al igual que otras localidades de la zona como Lazzarino, Amenábar y Sancti Spíritu.  También Venado Tuerto cuenta con más de 560 activos, a diferencia de lo que ocurre en el resto de la provincia.

Los datos oficiales proporcionados en cada jornada de parte de la Municipalidad especifican nuevos contagios, recuperados, decesos, recuperados en total y activos.  Pero no da cuenta de otras informaciones.  Por ello, desde el bloque del Frente Progresista, se presentó un proyecto de comunicación reclamando: contagios durante los últimos tres meses; informe por grupo etario de los mismos, complicaciones y decesos; abordaje frente a los contagios; controles post Covid; seguimiento de los contactos estrechos; cumplimiento de los aislamientos; situación cuando los contagios se dan en empleados de instituciones y empresas.

El proyecto cuyo autor es Walter "Quique" Santo establece como último punto que en caso que la Municipalidad o el COE no cuente con la información, el pedido se derive a la dirección del SAMCo o la Región de Salud.  "Este pedido lo motiva la situación que estamos atravesando en Rufino y surge tras charlas con profesionales médicos que también tienen algunas inquietudes". 

El concejal del REM recordó una reunión a la que concurrió todo el cuerpo legislativo encabezada por el intendente Lattanzi "en donde planteamos inquietudes y dudas y más que respuestas nos encontramos con una especie de enojo o reto.  No es la intención buscar responsables sino datos". 

Santo expresó que diariamente "nos enteramos de casos en las redes sociales, particulares que nos cuentan, los cuales han crecido de forma geométrica.  Queremos saber el impacto de esos contagios".

"Ahora, el Ministerio de salud de la Nación advierte sobre la cepa Delta".  Y especificó algunas cuestiones locales, por ejemplo "un traslado sin médico que acompañara al paciente" y el "frigorífico Rigón que tuvo 18 operarios contagiados y tuvo que cerrar sus puertas".   El concejal también advirtió sobre "personas que por querer trabajar no informan debidamente os contactos estrechos".  

Por su parte, Daniela Robles manifestó que no reciben respuestas, solamente "enojo" desde el Ejecutivo ante los reiterados pedidos de informe.  "Cuando planteé que esto se iba a agravar, el intendente se refirió a mi persona muy exaltado".   Además, la concejal del PJ expresó que "si no tenemos información, no podemos sumar nada".

La presidenta del concejo, Gisela Reinoso acompañó el pedido aunque consideró que se trata de una "búsqueda de culpables", refiriéndose "algunas veces de forma despectiva al intendente".

También recordó que aún no se ha concedido una reunión pedida con la Ministra de Salud Sonia Martorano, además que "la planta de oxígeno donada por vecinos de la ciudad fue inspeccionada de forma virtual después de 15 meses y todavía no recibimos ningún expediente".

A su vez, Reinoso el dictamen favorable de la "Mesa de oxígeno" aunque la decisión "depende del gobierno provincial, especialmente del área de Salud".  Mencionó que los PCR se realizan con recursos municipales para tener resultados entre 24 y 48 horas.    

"Hay muchas cuestiones para trabajar, coordinar, solucionar en el Hospital local, plantearle a Rodrigo Mediavilla lo de las guardias, la atención Covid e insumos para ello", señaló la concejal por Cambiemos.

Mauro Marcos hizo uso de la palabra cuestionando a Reinoso por "desviar el tema" y expresó que "no hay problemas de oxígeno en el SAMCo local" .  Además resaltó que "los vecinos acceden diariamente a testeos gratuitos" en el nosocomio".

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar