Lewandowski y Sacnún se presentaron en Rufino

Política 18/08/2021 Por La Tribuna del Sur
Los precandidatos a senadores por "Todos Hacemos Santa Fe" estuvieron acompañados por legisladores, presidentes comunales y la lista local a concejales
SACNUN LEWANDOWSKI
Marcelo Lewandowski - Marilín Sacnún - Juan Pablo Garmendia - Miguel Pedrola

Anoche en el ingreso al comedor La Rural, se presentaron los pre candidatos a senadores de la lista "Todos Hacemos Santa Fe" Marcelo Lewandowski y María de los Ángeles Sacnún.

En la mesa principal estuvieron los concejales justicialistas Mauro Marcos y Daniela Robles; los candidatos a diputados nacionales Miguel Pedrola y Mery Criado; y el primer candidato a concejal en Rufino, Juan Pablo Garmendia.  Además, el resto de los integrantes de la lista local estuvieron en la primera fila acompañando y llevando su saludo a los candidatos nacionales.  También hubo una fuerte presencia de los presidentes comunales del Departamento más la diputada provincial Paola Bravo.

La presentación general estuvo a cargo de Marcos quien le cedió la palabra a su compañera de banca Daniela Robles, quien destacó la unidad en la conformación de la lista local dejando de lado cualquier tipo de interés sectorial o personal y a su vez la disposición permanente de la actual senadora ante las distintas gestiones.

Sacnún comenzó su alocución rememorando el recorrido en 2015 por las distintas obras de la provincia junto a Omar Perotti (en aquel momento senador), señalando que "no contábamos que íbamos a tener un gobirerno que iba a paralizar durante 4 años las obras que estaban en marcha en Rufino y la región"  Entre ellas enumeró, la del gasoducto sur "que anunciamos con el gobernador la semana pasada".

"Aquí había una obra fundamental que es la de la autopista Rufino-Rosario en donde desde el sur sur luchamos para que se incluya el primer tramo Rufino-San Eduardo" y mencionó las "marchas históricas sobre la ruta 33, el encuentro en uno de los clubes de la ciudad" en donde participó "la comunidad en general sin banderías de ningún tipo".   En su enumeración también se refirió a la Escuela Agrotécnica, tanto desde sus visitas al actual edificio como a la necesidad de uno nuevo.

"Hoy vemos con muchísimo agrado que se comienzan a reactivar estas obras, viviendas, extensión de las cloacas.  Próxmamente va a estar el gobernador recorriendo la gran inversión en el Parque.  A esto debemos sumar el esfuerzo que también ha hecho el gobierno nacional en un momento muy complejo: sin ministerio de Salud, sin ministerio de Trabajo, sin Ciencia y Tecnología, tres puntales fundamentales en este contexto de pandemia", expresó la senadora.

Por otra parte, Sacnún destacó la puesta en marcha de la agenda que llevó a Alberto Fernández a la presidencia en 2019 y a Omar Perotti como gobernador, "a pesar de la pandemia".  "Estamos retomando el proceso de sustitución de importaciones. Lo cual es de una importancia estratégica al poner en valor la industria nacional".   

En el último tramo de su intervención, la precandidata hizo mención de programas como el Primer Empleo Joven y medidas contracíclicas como Billetera Santa Fe, el Boleto Educativo Gratuito, IFE, ATP, REPRO que "permitieron sostener el nivel de empleo en la pandemia".  "Argentina no vivio dos guerras mundiales, pero tuvo otras hecatombes como lo fueron las políticas neoliberales implementadas".  Y culminó poniendo el acento en el espacio plural como reflejo de lo que ocurrió en 2019 cuando Cristina Fernández decidió acompañar como vice a Alberto Fernández.

A su turno, Marcelo Lewandowski, quien encabeza la fórmula que aspira a la senaduría comenzó refiriéndose al contexto en donde "cada uno de nosotros ha perdido a alguien cercano", pero que "las economías se restituyen, como dice un amigo mío: si se arregla con plata, es barato".  El actual senador por Rosario, marcó el contraste con aquellos espacios políticos en donde se ve "alteracion y agresion.  Nosotros tenemos que tener la responsabilidad de proponer".

Al igual que su compañera de fórmula, aseguró que la lista conformada es un reflejo del consenso logrado a nivel nacional, trazando semejanzas entre Santa Fe y Buenos Aires en diferentes áreas.  "Tal vez veníamos flacos en turismo, pero se está trabajando en eso".

"Los pilares son la productividad, el empleo, el estudio.  Construir a partir de la educación, en donde el hijo de un obrero como es mi caso pudo proyectarse, crecer y desarrollarse en la sociedad.  Es el proyecto de país que hoy está instalado", expresó Lewandowski.

"Nos dicen los que fabricamos pobres y que hacemos asistencialismo.  Cuando llegó Néstor había 2 millones de planes, cuando se fue Cristina eran 250 mil y cuando se fue Macri, 570 mil", marcó el candidato.  "Nosotros nacimos desde aquellos planes quinquenales, en donde la secundaria te formaba para un oficio, en la UTN que era de los trabajadores por eso se cursaba de noche", agregó. 

El legislador rosarino destacó el gran esfuerzo de las Pymes por mantener al personal capacidad y la necesidad que existe en muchos lugares de la provincia por crear nuevos parques industriales.  "Pero ese ímpetu que no sale en los medios".  Además se refirió a la necesidad de "capacitar a la juventud" en nuevas tecnologías, lo cual es "el gran cuello de botella", porque "por ejemplo hoy un torno se maneja con un software. Son problemas lindos, del desarrollo, del crecimiento".

Lewandowski cerró con un mensaje al productor agropecuario, "hay que fortalecerlo.  Por eso se creo el programa Carnes Santafesina" y con otro mensaje para la oposición: "que los demás agredan, nosotros tenemos que mostrar lo hecho y proponer".

La conferencia de prensa concluyó con una breve intervención del primer candidato a concejal en Rufino, Juan Pablo Garmendia quien comentó algunas sensaciones de esta experiencia encabezando la lista con algunos ejes por los que trabajarán en la ciudad, por ejemplo la inclusión de las personas con discapacidad y avanzar en políticas medioambientales.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar