Vías en La Picasa

Confirman que la habilitación del tramo reconstruido será en septiembre.
ZZPICASA

El ferrocarril de la Línea San Martín comenzó nuevamente a circular este mes de agosto, bajo un formato de prueba, por el terraplén que cruza la laguna La Picasa en el sur de Santa Fe. Se estima que los trabajos para habilitarlo definitivamente finalizarán a mediados de septiembre, según fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación.
Las obra de reconstrucción del terraplén, que quedó destruido por las inundaciones del año 2017, se iniciaron en diciembre de 2019 con una inversión de 200 millones de pesos, y actualmente tiene una concreción del 90 por ciento.
Por el tramo de vías que atraviesa La Picasa, diariamente se realizan dos recorridos de prueba a una velocidad de 25 kilómetros por hora, para asentar bien las vías y el terraplén, a los efectos de lograr una velocidad final de 40 kms. por hora (foto Telam).
Cuando los trabajos finalicen, a mediados de septiembre próximo, se rehabilitará la circulación de trenes en el sector, lo que beneficiará a la operación porque se reducirán los tiempos de viaje y se recuperará el recorrido original de las formaciones de carga entre las estaciones de Rufino, en Santa Fe, y Junín, en Buenos Aires.
Actualmente las formaciones deben tomar una vía alternativa al llegar a la localidad cordobesa de Laboulaye y desde allí rodear la laguna pasando por Melincué y Hughes hasta llegar a Junín, donde retoma la traza troncal con destino a la base Alianza, en el partido bonaerense de Tres de Febrero.
Se estima que, aproximadamente el 20% de la carga que hoy se transporta en la línea San Martín pasaría por La Picasa.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar