Voto con barbijo

Sociedad 02/09/2021 Por La Tribuna del Sur
Justicia electoral informó cómo se deberá votar en pandemia; en Rufino no cambian escuelas y mesas.
VVVVBARB

La justicia electoral difundió las instrucciones para los comicios del próximo 12 de septiembre, teniendo en cuenta las precauciones a tomar para evitar contagios de coronavirus. Se estableció una cantidad máxima de 8 mesas por cada establecimiento educativo donde se emita el voto, por lo que en Rufino no variará el esquema de escuelas y mesas en relación a pasados comicios, ya que ningún establecimiento supera esa cantidad.
El reglamento establece que presidentes de mesa y auxiliares recibirán alcohol en gel, barbijos y birome. Y señalando además que habrá en las escuelas un «facilitador sanitario» que cuidará se respeten las medidas de prevención, entre ellas especialmente el distanciamiento de 2 metros tanto entre autoridades de mesa, fiscales de listas y votantes.
En cada escuela habrá también un Asistente Escolar Sanitario, que mantendrá limpios y desinfectados los espacios, picaportes, baños, etc. En cuanto a la mecánica del voto, el reglamento indica que las autoridades de mesa no deberán tocar los documento de identidad de los votantes, los que deberán dejarse sobre la mesa a la vista del presidente de mesa. En todo momento los votantes deberán llevar correctamente colocado el barbijo, aunque las autoridades de mesa pueden solicitarle que se lo quite momentáneamente para corroborar su identidad. Antes de entrar al cuarto oscuro, el votante deberá desinfectarse las manos con el alcohol en gel dispuesto a tal efecto.
Otro detalle importante es que entre 10:30 y 12:30, tendrán prioridad para votar los grupos de riesgo, es decir personas con discapacidades, mayores de 60 años y embarazadas. 
En cuanto a los fiscales de las listas, el reglamento aconseja a los alineamientos que competirán en las PASO, que sean la menor cantidad posible.  

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar