Sala Condal: Negociaciones

Sociedad 09/09/2021 Por La Tribuna del Sur
El municipio retomará conversaciones con los dueños, futuro incierto para el histórico edificio.
AACONDAL

La Sala Condal (foto) es una de las más antiguas de Rufino, pero su estado edilicio es deficiente y no está en condiciones de utilizarse. Con problemas en la estructura, paredes medianeras y techo, el municipio la clausuró hace tiempo. En un tiempo la sala funcionó como Centro Cultural Municipal, a partir de un permiso de uso de los propietarios del edificio, la familia Canals-Juliaá.
Hace unos meses, la municipalidad de Rufino advirtió a los herederos del matrimonio Canals-Juliaá que debían realizar las refacciones necesarias, ya que la sala corría peligro de derrumbe. Y que de lo contrario, el municipio podría ordenar la demolición del inmueble.
«Esa nota que enviamos advirtiendo la situación, no tuvo respuesta..., los herederos sostienen que hay un contrato con la municipalidad y nos derivaron a un abogado», informaron hoy a La Tribuna del Sur en el Palacio municipal. Y destacaron que «ese contrato o comodato no está en el municipio».
Lo anterior, implicaría que los responsables del edificio son sus propietarios. Pero el valor histórico de la Sala Condal, indirectamente obliga a la municipalidad a buscar alguna solución para evitar que continúe el deterioro de la sala. Esto teniendo en cuenta que la magnitud de los trabajos que deben realizarse, implican una inversión millonaria que difícilmente esté al alcance del gobierno local.
«Es una situación complicada, peo vamos a retomar las negociaciones con los dueños del edificio, para ver si podemos llegar a algún acuerdo», señaló nuestra fuente del Palacio de calle Italia. 
Una de las posibles alternativas, sería la de la expropiación del inmueble a partir de la declaración de «patrimonio histórico». Esta posibilidad obviamente requiere de una inversión mayor, ya que a las refacciones se sumaría el valor de la compra. Si esta posibilidad se plantea seriamente, no sería de extrañar que se solicite la participación del gobierno provincial.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar