37 mil solo para comer

Es lo que necesitó una familia tipo, para cubrir sus necesidades básicas alimentarias en septiembre.
AAAALIMENTARIA

El Costo de Vida para una familia de los barrios populares de Rosario trepó en septiembre a 91.878 pesos mensuales, lo que significa un aumento del 57 por ciento comparado de forma interanual. El dato se desprende de un relevamiento realizado por la diputada provincial Lucila De Ponti junto al CESO (Centro de Estudios Scalabrini Ortiz), el que registra y compara regularmente el consumo en barrios rosarinos como Casiano Casas, La Sexta, La Lagunita y Mangrullo.
El estudio indicó que solamente para cubrir las necesidades indispensables de alimento, un hogar debe destinar como mínimo 37.257 pesos; y un adulto rosarino necesita 12.057 pesos para no caer bajo de la línea de indigencia. Los alimentos básicos lideraron los aumentos durante la Pandemia. Es el caso de los incrementos anuales promedio de productos como mayonesa (80%), facturas (79%), vino tinto (76%), salsa de tomate (62%) y arroz blanco (61%). Un caso particular es el de la carne, que en promedio aumentó un 50% en el último año.
«Aunque se percibe una desaceleración en el ritmo de aumentos durante último trimestre, sigue siendo preocupante la suba de precios y su impacto en los bolsillos de las familias, principalmente cuando los incrementos se verifican en los productos de primera necesidad», explicó la diputada Lucila De Ponti. Para la legisladora del Movimiento Evita, «esto está relacionado con la enorme concentración que existe en el sector de la producción y comercialización de estos productos».

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar