Medición inteligente clave de las smart cities del futuro

Sociedad 18/10/2021 Por La Tribuna del Sur
El Smart Metering es uno de los sistemas claves de las Smart Cities del futuro. En esta nota vamos a contar los beneficios de la medición inteligente de energía eléctrica.
Foto_Instal_DIMET3-G_Discar__DSC_0153_b

Los avances tecnológicos entran en la vida cotidiana sin que entendamos su funcionamiento, sus beneficios y los cambios que se avecinan apoyados en ese avance. El Smart Metering asocia tecnología y participación a través del Internet de las Cosas (IoT). Este tipo de medidor eléctrico digital recopila información sobre el uso de la energía.

A la hora de hablar de los medidores inteligentes de energía eléctrica, DISCAR S.A. fabrica en la ciudad de Córdoba y provee a gran parte del mercado argentino desde hace 14 años. Fue un proceso lento que últimamente se hizo notorio debido al recambio de medidores convencionales por inteligentes, que entró en una etapa de mayor crecimiento en la gran mayoría de distribuidoras eléctricas.

Lo primero, es entender que los medidores inteligentes son dispositivos que combinan la medición eléctrica tradicional con tecnologías modernas de computación y comunicaciones, que permiten disponer información periódica en forma permanente de un conjunto de variables y eventos, con acceso remoto a la misma. A partir de esa disponibilidad de información periódica (cada 15 minutos) de las principales variables del servicio eléctrico, se derivan importantes beneficios para todos los actores: distribuidora eléctrica, usuario, estado y la sociedad en su conjunto. Trataremos de explicar en forma sintética:

Beneficios para distribuidoras eléctrica: 

Comercialmente, con la información disponible, la distribuidora puede brindar una mejor atención al consumidor ante cualquier consulta o reclamo, pudiendo llegar a ofrecer períodos de facturación acordes a cada necesidad. 


La transmisión automática, en forma remota, del acumulador de energía consumida, es un beneficio inmediato que libera personal para otras actividades. La información recibida es guardada en una base de datos, esto permite reducción de costos en facturación y administración. De este modo, también disminuyen los reclamos de clientes por el consumo informado en la factura y se mejora el ciclo comercial de la distribuidora de energía (tiempo entre compra, venta y cobro de la energía provista). 


La posibilidad de efectuar cortes y reconexiones en forma automática y remota, evita la movilización de vehículos y técnicos al domicilio del consumidor. Otro aspecto destacado, es el control de la demanda, ya que el medidor puede configurarse para limitar en forma automática cuando la carga conectada supera la permitida en el servicio contratado.


Hay beneficios para la distribuidora que también involucran al consumidor, el mismo medidor usado para servicio pospago puede ser operado en forma prepaga, el usuario debe comprar crédito de energía antes de usarla. En conjunto con el sistema comercial, permite la posibilidad de efectuar dicha compra a través de un teléfono móvil, computadora o un punto de venta dispuesto para ese fin.  


Los medidores inteligentes DISCAR, presentan otras dos importantes características de cara a un futuro próximo: 

Son bidireccionales, en caso de que un usuario se convierta en generador (instalando un panel solar) no tendrá que cambiar el equipo para medir energía importada y exportada. 

MEDICIÓN INTELIGENTE CLAVE DE LAS SMART CITIES DEL FUTURO

Son multitarifa, pueden tener hasta seis tarifas diarias según el precio de la energía para cada banda. El sector técnico de la distribuidora, dispone de reportes, gráficos y alarmas para la gestión de la red, estudio y detección de pérdidas técnicas y no técnicas (robo de energía/fraude), investigación de medidores y/o consumos. Adicionalmente, hay reportes permanentes para el análisis y control de la calidad del servicio brindado, estudio de cargas, etc. 


Estas herramientas permiten mejorar servicio, bajar costos y evitar rotura de transformadores por sobrecarga, lo cual implica más costo y peor servicio.


Beneficios para usuarios:

Las nuevas tecnologías desarrolladas por DISCAR, permiten que cada usuario pueda acceder a información de su consumo, a través de la aplicación “Mi Medidor” le permite: conocer en cada momento la carga que tiene conectada en su casa y de ese modo conocer/gestionar su demanda con los derivados ahorros de energía. Otro beneficio importante para el usuario, es el consumo acumulado en cualquier momento de consulta, con una estimación estadística proyectada a final de mes que le permite comparar con el acumulado del mes anterior, de ese modo controla el gasto de energía y evita sorpresas. 


Beneficios para el estado y la sociedad:                                                                                                                          Se describen en forma conjunta, ya que el sistema desarrollado por DISCAR tiene los elementos fundamentales para implementar campañas de eficiencia energética: información para la distribuidora, que puede ser consultada por el usuario, posibilidad de implementar tarifas más económicas en horas donde la energía sobra o en épocas donde los costos de generación son menores. DISCAR cuenta con un sistema que optimiza la distribución y la generación de energía eléctrica, lo que elimina parte del exceso de producción que siempre existe. Esto repercute en una mejora de la eficiencia energética y, en última instancia, en un ahorro para los consumidores.

Con los beneficios indicados, ¿qué podemos esperar en un futuro cercano? Mejor calidad de producto y del servicio eléctrico, consumo eficiente del usuario y mayor participación de este en la cadena comercial, que permitan tarifas por hora de uso, mejoras financieras para la compra e implementación de equipos residenciales para generación distribuida. Eliminación de subsidios a la energía, posibilidad de hacerlo en forma acotada con control de demanda a quienes prueben que realmente lo necesitan. Más a largo plazo, si se libera la comercialización de energía, permitirá el acceso a otros operadores, lo cual siempre genera beneficios de precios y de calidad.  

Mayor información, contactar:  www.discar.com 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar