«Un antes y un después...»

Política 21/10/2021 Por La Tribuna del Sur
Intendente de Rufino presentó plan municipal para construir 20 viviendas, debe ser aprobado por el legislativo.
VIV-2

«Esto es un antes y un después...», dijo hoy al mediodía el intendente Natalio Lattanzi, al presentar en el Salón Verde del Palacio de calle Italia un Plan Municipal de Viviendas, que implica la construcción de 20 casas industrializadas en terrenos del municipio.
Las unidades habitacionales, se informó, se construirán en un predio municipal ubicado en Bv. Belgrano y Alixse Peró, donde se llevarán además los servicios de agua, electricidad y cloacas; y se construirán veredas, forestación y cordón cuneta.
Las viviendas tendrán entre 50 y 60 metros cuadrados cubiertos, sobre lotes de 200 metros cuadrados y con un tiempo de construcción de 18 a 24 meses. El proyecto se concretará con fondos municipales.
Las viviendas están destinadas a grupos familiares que no tienen vivienda propia, que podrán pagar su casa con un anticipo de entre el 10  y el 15 por ciento (unos y 200 mil pesos) y 200 cuotas mensuales equivalentes a un alquiler (hoy entre 13  y 15 mil pesos). Las cuotas se actualizarán a partir del Coeficiente de Variación Salarial (CVS). En el valor de la vivienda estará incluido valor del terreno, seguro y escritura.
La condición para ingresar al plan será tener ingresos demostrables y que la cuota no supere el 25 por ciento del ingreso, informó el jefe de Gabinete Arturo Patimo. 
Los adjudicatarios surgirán del registro actualizado de necesidades habitacionales, donde son alrededor de un millar los inscriptos en Rufino.
El arquitecto Gastón Catuch, responsable de Obras Públicas, señaló que las viviendas industrializadas tendrán 2 dormitorios, baño y cocina comedor. Tendrán estructura de madera, placas de yeso y revestimiento de ladrillo. Y se entregarán con el núcleo sanitario terminado, el resto de las terminaciones estarán a cargo del adjudicatario.
El llamado a licitación para la construcción de las viviendas industrializadas, se explicó durante la conferencia de prensa, tendrá un proceso previo de calificación de las empresas interesadas. Esto requerirá de la aprobación de una ordenanza de parte del concejo deliberante, ya que ese sistema no está previsto en la legislación municipal. También se requerirá una ordenanza para cambiar el destino del predio.
El proyecto insumirá una inversión de 50 millones de pesos. «Los fondos saldrán de la administración municipal..., ya tenemos la factibilidad de agua, electricidad y cloacas, el financiamiento es importante y también saber que el tiempo máximo de obra es de  24 meses», afirmó el intendente Lattanzi. Y agregó que mientras se desarrolle esta obra, está previsto un proyecto de construcción mixta y «otro presentado ante el gobierno provincial para la ejecución de 60 viviendas. Hemos pedido una reunión presencial para saber si vamos a contar con el apoyo de la provincia para construir más viviendas».
Natalio Lattanzi pidió el "acompañamiento del concejo deliberante" para concretar el plan de 20 viviendas, ya que el proyecto implica la enajenación de terrenos municipales, por lo que deberá ser aprobado mediante ordenanza.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar