Números ru-finos

Política 18/11/2021 Por La Tribuna del Sur
Partidos mayoritarios mostraron grandes diferencias, entre elección local y la de cargos nacionales.
ZZZZNUMEROS.

Las elecciones legislativas del domingo pasado, dejaron datos que la dirigencia política deberá analizar minuciosamente. La boleta única por cargo para concejales, las urnas separadas, y la decreciente fidelidad a los partidos políticos, produce resultados inesperados. El caso más evidente en Rufino y otras ciudades de la provincia, fue el del Frente Progresista. Esta fuerza hizo excelentes elecciones a nivel local (concejales), pero con una escasa cosecha de votos para senadores y diputados.
Tal como muestra la infografía (datos oficiales escrutinios provisorios), la lista ganadora en la elección de concejales en Rufino (Carballeira), multiplicó por 7,6 la cantidad de votos obtenidos para senadores y diputados.
Juntos por el Cambio sufrió localmente el fenómeno inverso, al igual que el Frente de Todos. Cambiemitas y justicialistas cosecharon muchos menos votos para concejales, que para senadores y diputados. Juntos por el Cambio obtuvo 2.434 votos más para los cargos nacionales que para los locales. En tanto la diferencia fue de 1.204 votos en el Frente de Todos.
En cuanto a los votos en blanco, fueron 160 para concejales, y los anulados en esta categoría fueron 292. En la elección nacional, los sufragios en blanco fueron 276, y los nulos 274.
Con un padrón de 16.459 votantes, la asistencia a las urnas en Rufino fue del 67,9 por ciento, por debajo de anteriores comicios generales donde ese guarismo superó el 70 por ciento.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar