Funcionarios en Caja

Política 25/11/2021 Por La Tribuna del Sur
«Aporte Solidario» por un año, de funcionarios políticos a Caja Municipal de Jubilaciones en Rufino.
ZZZZCONC

El concejo deliberante de Rufino aprobó hoy por unanimidad, varias modificaciones a la ordenanza que regula el funcionamiento de la Caja Municipal de Jubilaciones. Entre esas modificaciones se estableció un «Aporte Solidario» por 1 año, que deberán hacer los funcionarios políticos «electos o no» (ejecutivo y concejales), con remuneraciones equivalentes a 3 salarios de la categoría 8 del escalafón municipal, aporten o no a otros sistemas. Lo anterior equivale hoy a unos 150 mil pesos. Esos funcionarios deberán aportar a la Caja, el 10 por ciento de lo que excede a esa suma.
En la actualidad la nueva normativa afectaría a intendente, jefe de Gabinete y funcionarios con rango de secretarios. Y se sumarían los concejales en el próximo ajuste salarial de municipales, ya que hoy la remuneración de los ediles ronda los 120 mil pesos. 
Otra de las modificaciones, establece la «afiliación forzosa» a la Caja, de funcionarios que no aporten a otros sistemas jubilatorios.
Lo aprobado hoy también incluye un sistema para quienes al cumplir 70 años de edad, no reúnan los años de aportes necesarios para jubilarse. Quienes al cumplir los 70 tengan entre 25 y 30 años de aportes, percibirán el 70 por ciento del haber jubilatorio. Quienes tengan entre 20 y 25 años de aportes percibirán el 60 por ciento. Y entre 15 y 20 años de aportes al cumplir los 70, percibirán el 50 por ciento del haber jubilatorio.
En cuanto al directorio de la Caja, una de las modificaciones sancionadas establece que estará compuesto por un presidente designado por el intendente, y 8 vocales. El presidente se alternará, cada 2 años, entre un activo y un pasivo. La ordenanza aprobada hoy, entrará en vigencia al ser promulgada por el ejecutivo. 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar