¿Presidenta o presidente?

Política 07/12/2021 Por La Tribuna del Sur
Gisela Reinoso y Quique Santo, son los principales candidatos a presidir el concejo desde el 10 de diciembre.
XYZ.

La presidencia del concejo deliberante es un cargo de relevancia, ya que ese lugar está en la línea sucesoria inmediata del intendente. Como sucede hoy, en caso de ausencia o enfermedad del intendente, ocupa su lugar interinamente quien preside el concejo.
En estos días se desarrollan negociaciones en torno a las nueva autoridades, que se elegirán en la sesión especial del próximo viernes, luego de la jura de los nuevos concejales.
El interinato en la intendencia de Gisela Reinoso finalizará el viernes, por lo que ese día retornará a la titularidad del concejo, y por ello presidirá la sesión especial.
El viernes al elegir al nuevo presidente, el Frente Progresista contará con 3 votos (Carballeira, Cerutti y Santo), Cambiemos con 2 votos (Reinoso y Verna), y el Justicialismo con el voto de Daniela Robles. Se descuenta que Cambiemos intentará retener la presidencia para Gisela Reinoso, en tanto Quique Santo es el aspirante a ocupar ese lugar pr el Frente Progresista.
En ese escenario será decisivo el voto de Daniela Robles, ya que si se abstiene o  respalda a Santo, será este el nuevo presidente del legislativo. Pero si la edil justicialista apoya a Reinoso, la votación quedaría 3 a 3 por lo que la presidenta, en este caso la propia Gisela Reinoso, usaría el doble voto de presidencia para desempatar y se aseguraría la permanencia en el cargo.
El hipotético escenario de la sesión especial no estaría completo, si no se menciona que también se elegirá a quienes ocuparán la secretaría y prosecretaría del legislativo. Es norma que el secretario o secretaria pertenezca al sector de quien ocupe la presidencia, pero la prosecretaría es habitualmente una carta de negociación.

Te puede interesar