Fumigadores vigilados

Sociedad 11/02/2022 Por La Tribuna del Sur
«Es un proceso gradual y se avanza», señaló el encargado de controlar uso de agroquímicos en el periurbano de Rufino.
CONTROLFUMIG

Desde que el año pasado se reglamentó en Rufino la nueva ordenanza de control de fitosanitarios, el ingeniero agrónomo Daniel Mariatti es el encargado de fiscalizar las aplicaciones en el distrito. En diálogo con La Tribuna del Sur, Mariatti informó que tanto en los 50 metros de exclusión a partir del límite de la ciudad y hasta los 500 metros donde solo se permiten fumigaciones terrestres con productos «banda verde», él mismo supervisa personalmente las fumigaciones. De esta manera, afirmó, «se garantiza que las aplicaciones se hagan con el producto adecuado, con equipos habilitados, y las condiciones climáticas y de viento que corresponden»
«Hay un alto acatamiento a la ordenanza, es un proceso gradual y se avanza a pesar que hay algo de desinformación, por eso se está trabajando mucho con los aplicadores», agregó.

La nueva ordenanza en vigencia, establece que las fumigaciones aéreas solo están permitidas (con productos banda verde) a partir de los 1.500 metros del límite de la ciudad y zonas habitadas. Allí, explicó Mariatti, es donde se presentan las mayores dificultades para el control. «Todavía no tenemos trámites presentados para las fumigaciones aéreas, así que la única forma de fiscalizar es ir a las bases (aeródromos) de los aplicadores para hacer el control», dijo el agrónomo. Y concluyó señalando que «por eso habrá que hacer una evaluación cuando termine la campaña, ver quien presentó los trámites y quien no. Por eso digo que es un proceso gradual, y hemos  avanzando mucho en los últimos meses».
Desde el inicio de la fiscalización de aplicaciones, traslado y almacenamiento de agroquímicos con la nueva ordenanza, se detectaron varias irregularidades tanto en el periurbano como dentro de la ciudad, las que fueron sancionadas con actas de infracción y multas. 

Te puede interesar