Gasoducto a tiro

El gasoducto "Néstor Kirchner" pasará a unos 80 kilómetros de Rufino, partirá de Vaca Muerta, en Neuquén.
GASODUCTO

El presidente Alberto Fernández, a través del un decreto publicado ayer en el Boletín Oficial, formalizó el comienzo del proyecto de construcción del gasoducto «Néstor Kirchner».
El nuevo gasoducto unirá Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, con la ciudad de San Jerónimo en la provincia de Santa Fe, pasando por Río Negro, La Pampa y Buenos Aires (Salliqueló). Según el gobierno, la construcción es prioritaria para la provisión energética y estima que una vez terminado, generaría un ahorro anual de mil millones de dólares por la reducción de importaciones de gas.

Los procesos licitatorios de las obras, estarán a cargo de la empresa Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (Ieasa, ex Enarsa), a la que se le otorgó una concesión de 35 años.
La primera etapa del gasoducto, con una inversión estimada de 1.566 millones de dólares, irá de Vaca Muerta a Salliqueló ( Bs. As.). En tanto la segunda etapa prevé la continuidad de la obra hasta el sur de Santa Fe, ingresando a territorio provincial por una zona ubicada entre San Gregorio y Teodelina (ver infografía). Es decir que el gasoducto troncal que traerá un gran volumen de gas natural desde Vaca Muerta, pasará a unos 80 kilómetros de Rufino, donde no hay gas natural sino el más caro propano indiluído, limitado además en su provisión.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar