Los 90 del concejo

Política 26/02/2022 Por La Tribuna del Sur
Hoy se cumplen 90 años de la primera sesión del legislativo rufinense, ayer hubo acto en el Centro Cultural.
Z-2

El 26 de febrero de 1932, hace 90 años, se realizó la primera sesión del concejo deliberante de Rufino y la fecha fue celebrada ayer por la tarde, en un acto que tuvo como escenario el patio del Centro Cultural de calle Santa Fe (ver galería de fotos). Con la presencia de la diputada provincial Rosana Bellati, el intendente Natalio Lattanzi, concejales, exconcejales y familiares, se descubrió un mural realizado por Verónica Viccini y José Albornoz; y se entregaron reconocimientos.
El presidente del legislativo, Walter Santo, pronunció un discurso resaltando los valores democráticos del diálogo, el debate respetuoso y la búsqueda de consensos, subrayando que ninguna sociedad dividida logra avanzar. Y destacó también la paridad de género que existe en el concejo local, donde las bancas son ocupadas en igualdad numérica por varones y mujeres. 

Durante el acto se entregaron recordatorios a la hija de María Otilda Riera de Neri, primera concejal mujer electa en Rufino. La docente y dirigente justicialista ya fallecida, fue elegida concejal en diciembre de 1961, pero no pudo asumir su cargo como consecuencia del golpe de estado de 1962 que derrocó al entonces presidente Arturo Frondizi. La primera concejal mujer que asumió su banca fue Ilda Barale, presente en el acto, quien recibió un merecido reconocimiento.
También fueron homenajeados los concejales que fueron electos 3 veces para ocupar una banca en el legislativo, estos fueron Enrique Vignolo (fallecido), Ilda Barale, Gustavo Dehesa y Gerónimo Solimano.
Finalizado el acto protocolar, ocupó el escenario la cantante local Cecilia Medero.
En el hall del Centro Cultural, el Museo montó una exposición de periódicos, documentos y elementos relacionados con la historia del concejo deliberante.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar