La policía belga arresta a 23 personas en relación con el crimen organizado y las drogas

Sociedad 16/03/2022 Por La Tribuna del Sur
El caso salió a la luz cuando se descifraron los teléfonos encriptados con Xrypt, lo que permitió a la policía atrapar al grupo criminal.
55789637_303

Independientemente del hecho de en qué país se encuentre, las leyes, normas y reglamentos de un país se imponen a todas las personas que se quedan y pasan tiempo en esa tierra. Los países han definido las leyes locales e internacionales para los ciudadanos, y para los extranjeros o turistas que viajan a la región. Como es sabido, cualquier desviación o incumplimiento de estas leyes da como resultado el incumplimiento de las normas y órdenes gubernamentales, y puede conllevar sanciones en términos de multas y prisión. 


Los niveles recientes de delincuencia en todo el mundo han aumentado día a día. Una de esas actividades delictivas en Bélgica salió recientemente a la luz, destacándose el abordaje de la policía. El caso se trató de de descifrar teléfonos cifrados con Xrypt, y  se hizo popular en Bélgica y también en toda Europa, lo que llevó al arresto de hasta 23 personas pertenecientes a diferentes grupos y bandas delictivas que estaban involucradas en el crimen organizado y las drogas.


El caso  que está detallado en el portal Justice.gov, tuvo un éxito resonante cuando la policía de Bélgica pudo tomar medidas enérgicas contra una red de proveedores de telefonía encriptada que supuestamente estaba siendo utilizada por diferentes bandas y grupos del crimen organizado. Estos supuestos grupos y delincuentes estuvieron muy involucrados en el tráfico de drogas ilícitas, asesinatos y actividades relacionadas con armas. 

Después de descifrar los teléfonos encriptados con Xrypt, la policía pudo obtener información crítica al recuperar chats borrados, mensajes y notas haciendo uso del número IMEI y el seguimiento de la torres relacionadas con cada teléfono celular. Después de varias investigaciones, se informó que los dispositivos de Xrypt publicitaban falsamente las opciones de cambio de IMEI para sus usuarios y esto llevó a la policía belga a atrapar a la banda. 


Estos usuarios habían pagado altos precios de suscripción por los dispositivos cifrados que no funcionan, lo que favoreció a la policía para lograr localizarlos y arrestarlos.


Manteniendo una estrecha vigilancia sobre los usuarios de Xrypt, la policía pudo obtener los nombres y detalles de todos los distribuidores y clientes involucrados en esta actividad delictiva. La policía también pudo recuperar información vital de los sospechosos mientras se comunicaban con dispositivos personalizados para tramar transacciones de drogas y asesinatos. Se expuso la criptocomunicación de los grupos criminales que contrabandeaban grandes cantidades de cocaína, heroína y el crimen organizado.


El caso también atrajo al equipo de aplicación de la ley para monitorear mensajes y archivos adjuntos de la red Xrypt. La policía de Bélgica está investigando más y se esperan más arrestos pronto.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar