Aumenta luz 21,7 por ciento

Sociedad 01/04/2022 Por La Tribuna del Sur
Se aplicará mitad en abril y mitad en mayo; otro 21,7 queda sujeto a aprobación del concejo deliberante.
AUM.LUZ

Hoy al mediodía el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Rufino, Luis Uran, ofreció una conferencia de prensa (foto) junto a la gerenta administrativa de la institución, Adriana Cuello. Allí se informó que la Cooperativa envió al intendente y los concejales, un pedido de ajuste del 43,5 por ciento promedio sobre las tarifas vigentes. El incremento se origina en un aumento del 15 por ciento sobre el costo de la electricidad, aplicado por la Empresa Provincial de Energía; y el aumento salarial del 28 por ciento obtenido por los trabajadores de Luz y Fuerza.
A partir de la «cláusula gatillo» y por ser el incremento generado por aumentos de la EPE y suba de salarios, la Cooperativa aplica la mitad del aumento de manera automática. Es decir se aplica un incremento tarifario del 21,7 por ciento. Ese incremento se dividirá en 2 cuotas, un 10,87 en abril y otro 10,87 en mayo. La otra mitad del aumento (21,7 por ciento) debe ser tratado y aprobado, o no, por el concejo deliberante.

El 43 por ciento de incremento, se aclaró en la conferencia de prensa, es el ajuste promedio, ya que varía en las distintas categorías de usuarios. Para los consumos residenciales será del 39 por ciento, 45 por ciento para mayores consumidores, y 53 por ciento para las cerealeras.
En cuanto al ajuste del 21,7 que se aplica automáticamente, será en 2 cuotas (abril y mayo) del 9,7 por ciento cada una para usuarios residenciales. Dos cuotas de 11,25 por ciento para mayores consumidores; y 2 cuotas de 13,25 por ciento para las plantas de cereales. 
Para el alumbrado público la Cooperativa solicitó un aumento total del 42 por ciento, es decir se aplica un 21 por ciento automáticamente por «cláusula gatillo», en 2 cuotas de 10,5 por ciento.  En abril y mayo la facturas sumarán un 2 por ciento más, derivado de los incrementos que ya se estaban aplicando de manera programada.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar