¿Dulce, amargo... o con agroquímicos?

Sociedad 11/04/2022 Por La Tribuna del Sur
Centro de Estudios Rufinense informó sobre gestiones para modificar ley y mejorar controles sobre el agua de red.
AAAGROQUI

El Centro de Estudios Rufinense Scalabrini Ortiz (CERSO), difundió esta mañana un informe, cuyo contenido se reproduce a continuación. 
«El Centro de Estudios Rufinense Scalabrini Ortiz (CERSO) desea informar a la ciudadanía, sobre los resultados de las actividades desarrolladas luego de verificarse a partir de un análisis realizado por la Universidad de La Plata, la presencia  de agroquímicos en el agua de red que se distribuye en Rufino.
Antes de detallar lo mencionado, nos parece necesario aclarar que cada país tiene sus propios protocolos para determinar si el agua es o no potable, es decir adecuada al consumo humano. Los protocolos más exigentes son los que rigen en la Unión Europea y Estado Unidos. En nuestro país esto está determinado por el Código Alimentario, que posee parámetros más tolerantes que sus similares europeo y estadounidense.
Desde el CERSO pusimos atención en la contaminación por agroquímicos, dada la ubicación de nuestra ciudad en una zona de alto riesgo. El estudio exploratorio realizado, detectó presencia de 5 agroquímicos en el agua de red. Y revisando la legislación vigente en la provincia de Santa Fe, observamos que en los análisis que de acuerdo a esa legislación realiza Aguas Santafesinas S.A. (ASSA), se establece detectar la presencia de solamente 12 agroquímicos de los cuales 7 ya no se utilizan. Es decir la legislación está desactualizada, y esto explica por qué los análisis de ASSA pueden no detectar agroquímicos que sí están presentes en el agua de red. En síntesis, ASSA posiblemente cumpla con la legislación, pero se busca lo que no hay y no se busca lo que hay. Por lo que es necesaria una urgente actualización de la ley, que establece los protocolos a aplicar para determinar la presencia de agroquímicos en el agua». 

El informe del CERSO prosigue señalando: «Dicho esto pasamos a detallar las gestiones realizadas, de las que se obtuvieron resultados diversos.
- Al Intendente de la ciudad de Rufino, se le solicitó mayor control sobre la calidad del agua de red, con un sistema de análisis periódicos y participativos. Y la inclusión en la zona protegida de pulverizaciones con agroquímicos, de los pozos donde ASSA extrae el agua que se distribuye en la ciudad.
- Se tomó contacto con el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la 2ª Circunscripción (Rosario) y la 4ª (Venado Tuerto), para que brinde al Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS), el asesoramiento necesario sobre los agroquímicos utilizados con mayor frecuencia en nuestra región.
- Se iniciaron conversaciones con diputados y diputadas provinciales informando sobre la situación, con el objetivo de arribar a la presentación de proyectos en la legislatura que modifiquen la ley 11.220 actualizándola en los aspectos mencionados.
- Se llevó a cabo una reunión con el ENRESS, entregando la documentación disponible y solicitando información que debería ser pública y de fácil acceso, como son el detalle de los análisis realizados por ASSA y sus resultados.  Aún no recibimos respuesta.
- Se enviaron informes a las organizaciones no gubernamentales que representan a los usuarios ante el ENRESS, no habiéndose recibido respuestas hasta el momento. 
Desde el CERSO continuaremos con esta tarea, tratando que Estado y comunidad trabajemos de manera conjunta buscando mejorar la calidad del agua que consumimos».

 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar