Bancando el gasoducto

Natalio Lattanzi reunió a legisladores, presidentes comunales e instituciones de la región para impulsar proyecto.
AAAGASOD

Anoche en el Centro Cultural de Rufino (foto), el intendente Natalio Lattanzi cosechó una buena respuesta a su convocatoria regional para reimpulsar el proyecto del Gasoducto Suroeste. La obra traería el gas natural al extremo sur santafesino, partiendo de la localidad de Arteaga hasta Venado Tuerto en una primer etapa, para desde allí abrir un ramal por ruta 93 hacia Godeken, Cafferata y Cañada del Ucle en un segunda etapa. Y en un tercera etapa continuaría de Vendo hacia San Eduardo, Sancti Spíritu, Amenabar, Lazzarino y Rufino; y posteriormente se extendería hacia Ma. Teresa, Maggiolo, Christophersen, San Gregorio, Diego de Alvear y Aaron Castellanos. 
La obra completa consiste en 410 kilómetros de gasoducto, con estaciones reguladoras y redes urbanas en localidades que no la poseen (no es el caso de Rufino). El valor total estimado asciende hoy a 16 mil millones de pesos.
Por el momento, la provincia de Santa Fe solamente licitó  un tramo  que amplía el gasoducto que llega hasta Venado Tuerto, con un ramal hacia Melincué.

Anoche el intendente de Rufino relató las gestiones realizadas desde 2016 ante los gobiernos provincial y nacional, subrayando que la obra depende de «una decisión política», ya que «la financiación es lo menos complicado». «El gasoducto es la columna vertebral del desarrollo regional», dijo el mandatario rufinense. El gas propano indiluído que Litoral Gas distribuye en Rufino, es más caro que el gas natural y su provisión es limitada, lo que constituye una traba para el establecimiento de industrias como por ejemplo, la aceitera. 
La convocatoria tuvo una efectiva respuesta política ya que en el Centro Cultural de Rufino se dieron cita, además de autoridades e instituciones locales, el senador departamental Lisandro Enrico, diputados provinciales Gabriel Real y Ximena Sola, el intendente de Laboulaye  César Abdala, representantes del Partido de General Villegas, las comunas del sur-sur provincial, Liliana Rostom del ministerio de Infraestructura santafesino, directivos de ASSA y Litoral Gas, y Juan Angelosante de la Empresa Provincial de Gas.
Más allá del proyecto del gasoducto y su importancia para el futuro regional, la convocatoria de anoche tuvo un peso político notable. Y desde esa óptica, como hecho político, también puede interpretarse como un relanzamiento de la gestión Lattanzi, retomando la iniciativa luego de la derrota en las pasadas elecciones legislativas.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar