Media hora más de clases

Sociedad 19/04/2022 Por La Tribuna del Sur
Se aplicaría después de las vacaciones de invierno, Amsafe y provincia inician hoy debate en paritaria técnica.
AAACLAS

La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, informó que de acuerdo a lo decidido a nivel nacional, en la provincia de Santa Fe todas las escuelas primarias deberán tener un piso mínimo de cinco horas diarias de cursado. Es decir que excepto las 240 escuelas que tienen jornada extendida, las demás instituciones educativas de la provincia deberán agregar media hora de clases todos los días. Se estima que estos cambios de horarios se aplicarán en la provincia de Santa Fe al comenzar el segundo semestre.
Ante esta decisión, los gremios docentes pidieron al gobierno santafesino una «paritaria técnica», cuya primera reunión se realizará hoy martes por la tarde. En la paritaria técnica los gremios docentes plantearán sus postura, ante la media hora de clase que se agregará en todas las escuelas primarias que no son de doble jornada.

Desde Amsafe advirtieron que los docentes de escuelas públicas no acuerdan con la medida en las actuales condiciones del sistema educativo, porque «no tiene sentido pedagógico». Y agregaron que la media hora de clases «no se puede implementar sin discutir lo laboral, porque no vamos a aceptar la pérdida de derechos que logramos, creemos que la media hora más en estas condiciones, no tiene sentido»
En el ministerio de Educación santafesino, piensan que el nuevo horario se aplicaría en primer lugar en las 813 escuelas primarias rurales, a fines del mes de mayo. Esto sería posible luego que se firmen los acuerdos bilaterales con Nación para el financiamiento y se establezca cómo se otorgarán los cargos a los docentes. Las restantes 400 escuelas urbanas de la provincia, implementarían el cambio de horario para el comienzo del segundo semestre, el lunes 25 de julio. Pero el agregado de la media hora, parece depender de la negociación con los gremios docentes, a riesgo de desencadenar un conflicto si la paritaria técnica que comienza hoy, no arriba a resultados consensuados.

Te puede interesar