Cuarta ola: ¿Covid o gripe?

Sociedad 19/05/2022 Por La Tribuna del Sur
Síntomas parecidos, Silvio Teixidó explica a quienes se harán los tests de coronavirus en el Hospital; precauciones.
SSSILVIO

El martes pasado y después de 2 meses, volvió a detectarse en Rufino un caso positivo de Covid 19. Se trata de un caso leve, con síntomas un tanto más acentuados que una gripe común y en un paciente con el esquema de vacunación completo. La médica que atendió al paciente, la Dra. Corina Viassolo, evaluó la posibilidad de que se tratara de coronavirus, lo que fue confirmado por el hisopado.
Esta mañana el Dr. Silvio Teixidó (foto archivo) dijo a La Tribuna del Sur que «evidentemente estamos ante la cuarta ola de Covid, pero con la mayoría de la gente vacunada por lo que los síntomas son leves y se confunden con los de una gripe común». Ante esto, el facultativo señaló que para la realización de los tests, en la salud pública provincial se aplicará el mismo protocolo que para la tercera ola. Esto es, hisopados solo a personas (con síntomas) mayores de 50 años, menores de 50 con comorbilidades (diabetes, asma, etc.), y personal de salud, educación y quienes cuidan ancianos.  «En el Hospital hay tests disponibles y los análisis son gratuitos, pero se hacen en base a ese protocolo, en la salud privada el médico puede decidir que su paciente se haga el hisopado con un bioquímico», explicó.
En cuanto a la similitud de los actuales casos de Covid con los de una gripe, Teixidó señaló que «es muy posible que alguien con el esquema de vacunación completo crea que tuvo una gripe y en realidad tuvo Covid, por eso se recomienda en esos casos usar barbijo y evitar los contactos por 5 días». Y agregó que «pueden presentarse casos agudos de coronavirus en personas que no están vacunadas o tienen el esquema de vacunación incompleto, pero afortunadamente eso no ha ocurrido hasta ahora en Rufino».  

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar