"Si le roban a un juez es como si le roban a cualquier ciudadano"

El Fiscal Eduardo Lago explica por qué dejó en libertad a los autores del "casi hurto" del alambre de la jueza
WhatsApp Image 2022-06-13 at 11.01.59 AM

El episodio sucedido ayer en calle Remedio de Escalada al 1000, más precisamente en la quinta de Alejandro Giordani (esposo de la jueza de Rufino), donde personal policial detuvo a dos masculinos, desplazándose en forma pedestre y llevándose a su lado una bicicleta color blanca y dos rollos de alambre; generó revuelo en la ciudad ¿Se equivocó el Fiscal al dejarlos en libertad?

El Fiscal Eduardo Lago relató lo sucedido a La Tribuna del Sur: 
Lago explicó que “lo que hice fue evaluar el tipo penal. Si corresponde prisión preventiva o no, sin importarme quien haya sido la víctima. Este caso es una tentativa de hurto. Para que vos te des una idea el hurto en el código penal tiene una prisión mínima de un mes. Es el delito con pena más baja. Y en este caso, se trata de una tentativa, porque ni siquiera lo concretaron al tirar el alambre. En caso de tentativa, la pena impuesta se reduce en  un tercio del delito que casi se comete. O sea serian 20 días de pena la tentativa de hurto”. 

El funcionario del Ministerio Público de la Acusación explicó: “yo no voy a dejar en prisión preventiva a una persona con una pena en expectativa de 20 días. Es una cuestión absolutamente técnica. A nuestra ley penal no  le interesa si le roban a una jueza o al presidente mismo. Si hay peligro procesal y corresponde estar preso está preso, y si no corresponde no está preso”. Sobre las críticas a su decisión, Lago explicó: “me parece de una mentalidad elitista pensar que si le robaron a un juez hay que meterlos preso. Yo no creo en eso. Si le robaron a un juez es como si le robaron a cualquier ciudadano”. Finalmente, el doctor Eduardo Lago reflexionó sobre que “son delitos de miseria si alguien roba un rollo de 10 metros de alambre.  Y ni siquiera lo robaron. Fue un hurto, porque el alambre estaba a la vista. Y ni siquiera se concretó porque después lo descartaron. Se recuperó el alambre. Es una tentativa de robo y lo que corresponde es la libertad”

MOVIL-POLICIACOLe robaron a la jueza de Rufino

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar