Cuento del tío: estafaron a personas mayores por una cifra importante de dinero


Este lunes alrededor del mediodía un matrimonio mayor de edad de nuestra ciudad fue estafado en 600 mil pesos y 2 mil dólares a través de una llamada fraudulenta en donde le informaban de la necesidad de cambiar el dinero.
Fernanda Villamandos relató lo sucedido a su madre y la pareja en diálogo con medios colegas: "Recibe un llamado telefónico al teléfono fijo a las 12 o 12,15 del mediodía. Una mujer que tosía como si estuviera enferma y le dice "No me conocés". Ella le pregunta: "¿Sos Raquel?" y la mujer le dice "Sí, soy Raquel", que es una vecina". Allí empieza la estafa diciéndole que el Presidente había anunciado que había que cambiar el dinero y que un amigo del marido de la supuesta vecina hacía ese trámite de forma gratuita. "Él te lo cambia y a las dos o tres horas te trae el dinero que el gobierno da, el que te va a servir".
"Es una mujer de carácter, nunca imaginé que le iba a pasar eso", reflexiona Fernanda. Continuando el relato, la mujer que se hace pasar por la vecina le pide que no corte y que busque la plata que tiene en distintas denominaciones y también la numeración de los billetes. "El marido de mi mamá le decía porqué le preguntaba tanto. Pero ella confiaba". Posteriormente la estafadora le dice: "Yo ahora te corto, vos salí con la plata" y a los pocos minutos la vuelve a llamar diciéndole: "no estás en la vereda". Sucede que quien pasa a buscar el dinero está en calle Entre Ríos, antigua denominación de Bernabé Ferreyra, la calle donde se encuentra la vivienda del matrimonio estafado. Actualmente, Entre Ríos es paralela a Lorenzetti. La madre de Fernanda le aclara que no viven en esa calle sino precisamente en B. Ferreyra. Entonces le dicen que en 5 minutos pasarán por la casa. Un tercer llamado le informa que afuera está el hombre que retirará el dinero esperándola.
Allí este hombre le pide el bolso, pero la víctima de la estafa le dice que prefiere acompañarlo hasta lo de Raquel (que vive a media cuadra de su casa). "Él sacó el celular y simulando un llamado dice "la señora me quiere acompañar", al cortar el estafador le informa: "me dice Raquel que me lo de a mi y que se lo lleve allá".
Supuestamente se movilizaba en un automóvil estacionado por calle Domingo Ferrari, algo que no se pudo constatar porque antes de llegar a la esquina, la madre de Fernanda ingresa a su vivienda y llama a su vecina Raquel para decirle que ahí enviaba el dinero. Por supuesto, su vecina no comprendía de qué le hablaba.
Luego, se comprobó que otros vecinos de la cuadra recibieron llamadas similares. La sospecha es que esto no fue al azar ya que en todos los casos se trata de personas mayores que viven solas o sin personas jóvenes en la vivienda.
Ahora queda por cotejar las cámaras de la zona, una en la cuadra de la sede de Sportivo Ben Hur, habría otra en una vivienda particular por calle Domingo Ferrari e incluso en calle Entre Ríos donde originalmente se dirigió quien fue a buscar el dinero.