Viajar para atenderse

Sociedad 24/06/2022 Por La Tribuna del Sur
Quejas de afiliados a la Obra Social de Jubilados P.A.M.I por las dificultades para recibir prestaciones vinculadas a estudios médicos en Rufino
WhatsApp Image 2022-06-24 at 12.27.10 PM

Luego de que recibiéramos una serie de quejas de afiliados a la Obra Social de Jubilados P.A.M.I por las dificultades para recibir prestaciones vinculadas a estudios médicos en Rufino (con el consiguiente viaje a otra ciudad para realizarlos) nos propusimos averiguar cuáles serían los obstáculos por los que no se podrían acceder a este servicio en nuestra ciudad, este cuantioso grupo de personas que, en su mayoría, son adultos mayores.

La Tribuna del Sur dialogó con fuentes del PAMI, quienes explicaron que “en Rufino existen tres efectores en condiciones de brindar servicio a P.A.M.I: Sanatorio Modelo, Clínica Santa Fe e I.D.R (Instituto de Diagnóstico Rufino). Desde el 1° de marzo de este año P.A.M.I. implementó un cambio en la forma de contratar con los prestadores, abandonando el sistema por cápita. En ese sistema de contratación, la Obra Social pagaba un número fijo de prestaciones por prestador (sea entidad o médico particular). Si se atendían menos pacientes, los prestadores percibían el mismo importe. Si atendían más personas de las que formaban parte de esas capitas, debían hacer una serie de actos administrativos para que se les reconozca la diferencia. Hoy eso no sucede más y el número de prestaciones se ha liberado. 

Según pudo dialogar La Tribuna del Sur con fuentes de PAMI “el nuevo sistema es muy beneficioso en los sitios donde los jubilados pueden optar entre distintos prestadores, sean sanatorios, clínicas o médicos particulares; porque el jubilado terminaba eligiendo el que mejor lo trataba, al que tenía mejor tecnología, el más empático. Pero ese mismo sistema presenta dificultades en las pequeñas localidades donde las posibilidades son acotadas”. 
Según señalaron las mismas fuentes vinculadas a P.A.M.I. “los tres prestadores de Rufino están en condiciones de brindar servicios a los jubilados de la ciudad, porque están contemplados por el marco acuerdo de la obra social. Sea para atenderlos por consultas como para realizar los estudios médicos requeridos por los profesionales” ¿Por qué esto no sucede? ¿Por qué los rufinenses afiliados a PAMI (no sólo los jubilados) viajan a Venado Tuerto o a Rosario para realizarse esos estudios? 

La Tribuna del Sur dialogó con instituciones que albergan jubilados, tanto el Centro de Jubilados como el Club de los Abuelos, intentando encontrar respuestas a estas preguntas, pero ambas instituciones se abstuvieron de opinar en este sentido señalando que tienen una marcada inclinación por las actividades culturales que, de hecho, las realizan con gran éxito. Tema abierto. Noticia en construcción.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar