Presentación de "Contratapas"


Ayer por la tarde, en la librería Leemos Más se presentó "Contratapas", el libro de Hugo Basso que recopila algunas de las contratapas del semanario La Tribuna.
Florencia Lafón y Sergio Iriarte, responsables de la editorial local Verde Llanura comenzaron destacando la idea de impulsar trabajos editoriales de autores locales y como surgió la idea de compilar algunos de los escritos de Basso que se convirtieron un clásico del semanario.
A continuación, el periodista recalcó que desde hace un tiempo sus hijos "y especialmente Juan Emilio" le insistían con hacer un libro sobre las contratapas, "yo les decía que ya las publiqué y la gente ya las leyó", aunque luego "apareció esta oportunidad". Fue una tarea ardua porque la idea original de la editorial era rescatar el total de las contratapas pero se definió por una selección. "La mayoría está en papel, ni siquiera digitalizadas. Hubo que rescatarlas y corregirlas", explicó el ex director de La Tribuna. Y recordó que era lo último que se escribía, "el sábado a la madrugada, sin tiempo de corregirlas".
Florencia Lafón comentó que la idea de la selección se le encomendó al propio autor. Basso agregó como otro elemento complejo que las contratapas no seguían un hilo temático semana a o semana. "Una semana escribía algo en serio, otra algo en broma, otra sobre actualidad política. Por eso, elegimos 3 temáticas: Historias fantásticas de Rufino con algo que realmente existió. Relatos del Viajante, una libro de bitácoras cosas extrañas que le pasaban en cada pueblo a un viajante que a su vez era hijo, nieto y bisnieto de viajantes". Y las Puertas del Infierno, con 3 o 4 textos que también trajeron algo de polémica en algún momento.
En la presentación del libro hubo otros participantes. La escritora local Ariana Daniele, quien sintetizó una semblaza del trabajo de Hugo Basso plasmado en "Contratapas". Y tambien dos personas muy cercanas al periodista como amigos y colaboradores de La Tribuna: Eduardo "Pipí" Scazzino quien recordó como eran los cierres del semanario hasta altas horas de la madrugada del sábado y Ricardo "Tonel" Boero quien también supo ocupar la dirección del periódico cuando Basso se dedicó a la función pública. La mejor síntesis la hizo Boero: "hablar de La Tribuna es hablar de las contratapas".
Finalizada la presentación, Hugo Basso recibió un reconocimiento de parte de la Municipalidad de Rufino que se hizo presente con el Jefe de Gabinete Arturo Patimo y la Directora de Cultura Verónica Viccini.