Municipales explican el acuerdo salarial con intendentes

Sociedad 28/07/2022 Por La Tribuna del Sur
María José Barrios y Mauricio Marengo de Si.Tra.M Rufino comentan el acuerdo al que arribaron los representantes de FESTRAM
WhatsApp Image 2022-07-28 at 4.24.06 PM (1)

María José Barrios y Mauricio Marengo de Si.Tra.M Rufino comentan el acuerdo al que arribaron los representantes de FESTRAM (Federación de Trabajadores Municipales) y los Intendentes, respecto a adelantar el porcentaje de aumento que estaba previsto para el mes de septiembre.
    Marengo explica que el lunes en el Plenario de Trabajadores Municipales se dispuso una medida de fuerza de 72 horas con movilización a Casa de Gobierno para hoy jueves, si no éramos llamados a Paritarias. Luego de que se comunicó la resolución, los intendentes comenzaron a movilizarse para intentar destrabar la situación, el día martes hubo reunión en Fe.S.Tra.M y luego de una larga discusión lograron destrabar la situación aunque no en el ámbito paritario como era el deseo de los trabajadores.  En ese acuerdo surgió que ese 16% que faltaba abonar para llegar a diciembre, porque el pedido era precisamente ese, anticipar los tramos y de esta manera se logró que un 11% sea abonado en julio y el 5% restante se abone en agosto.    Con respecto a la discusión paritaria que se iba a hacer en diciembre se adelantó para la última semana de agosto. Remarca que los logros siempre son gracias a la unidad de los trabajadores y la lucha en la calle. Con énfasis aclaran que lograron torcerle la mano al Gobernador y al Ministro de Trabajo que siguen sosteniendo que no reabrirán paritarias para el resto de los trabajadores que dependen de la provincia. Esta discusión, según el dirigente ya no pasaba por lo económico, era una discusión de tinte político ya que los intendentes estaban dispuestos a resolver antes aún de que se planteará la medida de fuerza. El Gobernador está abiertamente en contra de las paritarias, es una vuelta a los 90.
    Barrios agrega que tuvieron oportunidad de hablar con distintos intendentes, todos se mostraron con una actitud positiva pero era necesario llegar a un acuerdo general para no salirse de la paritaria. Hubo traidores a los principios de igualdad para toda la provincia, los sindicatos más grandes,  tanto Rosario, Santa Fe y Rafaela, faltos de memoria, porque Rosario ha vivido un caos en ese sentido, pudieron equiparar su sueldo recién cuando se recuperaron las paritarias, una vez más los sindicatos pequeños dimos una muestra de unidad, asegura la Secretaria general de este gremio, dimos una gran muestra de lealtad a las necesidades de los trabajadores. 
    Respecto a lo logrado argumenta que si bien no fue una apertura de paritarias se firmó un acta paritaria y es un avance muy importante el adelanto de los tramos y de la clausula de revisión, en el mes de agosto vamos a hablar de un aumento que con seguridad traerá aparejado un plan de lucha. Sabemos que no es un problema financiero, conocemos los números que maneja la provincia.
    Respecto a la relación del Sindicato con el Intendente Natalio Lattanzi, que dejó de ser un intendente paritario, recuerda que siempre fue reñida, con posturas divergentes más ideológicas que económicas, el argumento del intendente que es un problema de agenda parece más una forma de ocultar falta de compromiso.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar