A 80 por las calles de la ciudad

Sociedad 27/10/2022 Por La Tribuna del Sur
WhatsApp Image 2022-10-27 at 11.38.44

En la mañana de ayer se llevó a cabo una nueva audiencia en el marco de la causa del accidente que tuvo como víctima a la joven Giuliana Yngelmo, el abogado de la querella, Doctor Joaquín Fraga al finalizar comenta que venía sufriendo una demora precisamente por la falta de Fiscales en esta Jurisdicción.
    Ayer, junto a María José Barrios, madre de la víctima, se reunieron con el Fiscal para coordinar y conciliar algunos puntos, "una conversación muy fructifera" aseguró Fraga en la que solicitaron una prórroga de la inhabilitación absoluta de manejo para los dos imputados, este pedido fue aceptado por el Juez e incluso los Defensores lo consintieron, esta renovación se debe pedir cada seis meses.
    Si bien hace poco que está en contacto con la causa -la actual Fiscal Subrogante Rafaela Florit era la abogada en principio- Fraga considera que está todo dado para avanzar sobre una acusación, restan algunas medidas de prueba para ampliar la imputativa, hay algo que nunca se imputó que puede ser impulsado gracias al esfuerzo de María José Barrios, mamá de la víctima y su anterior abogada. En este sentido, haber comprobado el exceso de velocidad es central para el caso, es un agravante, deja de ser un accidente para pasar a tomar la figura legal de Culpa Temeraria. 
    El Fiscal pretende que la perito oficial de un informe y opine sobre ese punto, lo que lo convertiría en homicidio culposo agravado, donde el agravante esencial es el exceso de velocidad, con esto es posible elevar a juicio, no puede quedar impune un caso tan sensible.
    El perito de la querella y el perito oficial determinaron  una velocidad de  63 kilómetros en el vehículo manejado por  Vázquez y no menos de 80 kilómetros en el caso de Ayestarán, cuando lo permitido en arteria es 30 kilómetros.
    La ampliación de la pericia lleva un tiempo y existe buena predisposición de parte de Fiscalía, el Juez Clavero pide que se llegue a una definición, que se resuelva, eso es lo que va a traer paz a la familia y a la sociedad toda. Se trabajó mucho, pero no tener un Fiscal fue determianante para no poder avanzar demasiado, cuando hay un daño tan grande una semana es una eternidad.
    De ser hallados culpables pena sería de tres años de mínima a seis años de máxima con una accesoria de inhabilitación para el manejo de cinco a diez años, en este caso van a solicitar la máxima.
    En conclusión, es necesario que la Perito Oficial vuelva a determinar el exceso de velocidad, se amplía la imputación existente y se presenta la acusación, esto último estaría recién a principios del año que viene. El debate final depende de la Oficina de Gestión Judicial lo que llevaría casi todo el año próximo.
    En tanto los acusados tienen prohibición de salir del Departamento, prohibición de consumo de bebidas; Vazquez solicitó permiso para salir del Departamento para asistir a sus prácticas deportivas y para asistir a consultas médicas a Rosario, esto fue autorizado por el Juez aunque la querella se había opuesto.
    Fraga concluye "es el primer antecedente que veo de prisión preventiva en un caso de estos, los Jueces, Fiscales y la querella han logrado cosas que marcarán un precedente. Lo que hizo María José dio sus frutos".
    Sobre el final María José Barrios comentó "la causa de Giu se convirtió en una causa colectiva, queremos que no haya otra Giu, la única verdad es que falleció en un accidente entre dos vehículos, en uno un conductor sin licencia de  conducir, en el otro con alcohol en sangre y el agravante de otros estupefacientes que no nos permitieron probar en ese momento. El grado de responsabilidad lo va a determinar el Juez, pero Giuli se merece un juicio, una reparación moral, nos arrebataron la vida a todos los que la amamos. No ponerte en lugar de la mamá, de la familia es aberrante. Todos los días son complicados, no encontramos otra forma más que buscar desde la Justicia, acompañados por buenos asesores legales, solo esperamos que la mirada se ponga sobre la víctima". 
    En noviembre se cumple un año de este luctuoso hecho, familiares y amigos homenajearán a Giuliana con un video conmemorativo.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar