Basura

Sociedad 11/11/2022 Por La Tribuna del Sur
RECICLADO

Hace un tiempo que preocupa ver que en el lugar que habitualmente se disponían los "caramelos" que contienen los residuos no reciclables, se va acumulando basura "a cielo abierto".  Consultado el gerente del consorcio GIRSU Maximiliano Correa, explica que el origen de esta disposición momentánea se debe a un desperfecto mecánico de la parte operativa, la encapsuladora debe ser reparada,  si bien se hacía mantenimiento permanente, se dañó el vástago. Ésta pieza es la que comprime los residuos dentro del bolsón (caramelo).  Este repuesto viene de Alemania, debido a ciertas dificultades con las importaciones se está retrasando su llegada.  Además, una vez que llegue es necesario hacerla cromar.
    En este momento se está haciendo el acopio a granel y se contienen los residuos detrás de la malla interna y se contiene con los caramelos ya preparados. Se tapa con tierra, con el uso de grúa y pala y se hace el relleno tradicional.  Si bien estos residuos no se van a encapsular, quedarán tapados con tierra dentro de la celda, arriba de los caramelos, no constituye de ningún modo un basural tradicional, ya que se colocan sobre suelo tratado, está la contención de los caramelos y toda la zona está tratada. Por cierto hubieron muchos días de viento y eso provocó algunas voladuras.
    Debido a la gran cantidad de tierra que se necesita se construyó un canal perimetral para obtenerla, se usan residuos de poda, etc. 
    Se espera que para la próxima semana se pueda contar con la pieza tan necesaria ya que en Rufino se generan catorce toneladas por día de residuos, pero al mismo tiempo la ciudad tiene la mejor tasa de recuperación de residuos del país. La empresa proveedora es la encargada de colocar el repuesto nuevo para volver a la situación óptima.
    Respecto a las cubiertas, el 100% serán destinadas a disposición final, ya se coordinó con empresas que se dedican a reciclar el caucho.

Te puede interesar