Covid: Hay casos pero más leves

Sociedad 22/12/2022 Por La Tribuna del Sur
Desde el Hospital Samco, el Dr. Silvio Teixidó llevó tranquilidad ante el nuevo brote aunque hizo algunas recomendaciones
Teixidó

Desde hace varios días en los medios de comunicación nacionales, el tema Covid-19 volvió a ocupar un lugar por el incremento de casos.   En la ciudad de Rufino extraoficialmente también se sabía de esto y el Dr. Silvio Teixidó desde el Samco local realizó algunas precisiones al respecto.

En primer lugar, Teixidó explicó que no se está haciendo el seguimiento que se realizaba habitualmente, por ello no hay notificaciones oficiales al respecto.  

Llevando tranquilidad, el médico precisó: "Hace más de una semana, tuvimos el primer caso de una persona joven con las tres vacunas.   Creemos que hay más casos de los documentados". 

Por otro lado, que al igual que la gripe común, se implementará una vacuna más siempre protegiendo a los más vulnerables.  "Aquellos a que apuntamos que tengan el esquema completo, sobre todo si tienen alguna comorbilidad como diabetes, asma, son inmunodeprimidos, embarazadas...."

En la misma línea, Teixidó expresó que "fuera de eso, los casos que se están viendo, al menos en la provincia no hay internados en Terapia Intensiva. En el departamento quien nos tiene informados es el Dr. Daniel Agostinelli".

"En el hospital tenemos un caso pero es alguien que vive hace años, es una situación social.  Sé que en el Modelo hubo casos pero no de gravedad, sino de seguimiento domiciliario", comentó el profesional.  

Los hisopados se están realizando solo en personas mayores de 50 años y en casos de comorbilidades.   Si bien el uso de barbijo no es obligatorio como en otros momentos de la pandemia, se exige en los distintos centros de salud y se recomienda en lugares muy concurridos, en este caso especialmente en personas con situaciones como las mencionadas anteriormente.

En cuanto a protocolos, Teixidó explicó que "en el paciente positivo se recomiendan cinco días aislamiento a partir del inicio de síntomas, cuando tienen tres vacunas.  Una vez libre de síntomas, lo recomendado es por diez días persista el uso del barbijo permanente donde vaya, evitando las reuniones sociales.  El grupo familiar si tiene más de tres vacunas, puede hacer vida normal, aunque se les recomienda el uso de barbijo".

Respecto a aquellas personas con esquema completo, se recomienda vida normal si aparece alguna especie de resfriado, usando barbijo y en casos con fiebre, aislamiento durante unos días y el certificado médico correspondiente para presentar donde se necesite, por ejemplo el lugar de trabajo.  "Hay que tener en cuenta que estamos en una época que aparecen otros virus y hay también muchos cambios de clima".

"Estamos en un rebrote, ya no sé qué número de ola es, hay un recrudecimiento en todo el país.  Por eso mi mayor consejo es proteger a las personas más vulnerables", culminó Teixidó.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar