Emergencia Agropecuaria por la sequía: Nación destinará $1.300 millones para la provincia


El jueves, en la Estancia Las Gamas, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, anunció el envío de fondos provenientes del Plan Ganar y la ley de emergencia, más otros $400 millones que dispuso el Ministro de Economía destinados al norte santafesino. El total es de $1.300 millones, que “son de discrecionalidad, para que el gobierno provincial los asigne de la manera que mejor lo entiendan”, dijo durante el acto del que participaron el gobernador Omar Perotti y el Ministro de la Producción Daniel Costamagna. A su vez, desde la provincia distribuyeron más de $110 millones entre municipios, comunas y entidades para la compra de cisternas para el acarreo de agua y la mejora de perforaciones.
Previo a esto, Bahillo y Perotti sobrevolaron la zona del norte provincial más afectada por la sequía, lo que le permitió al funcionario nacional “observar a la perfección” la crisis, agravada en los últimos dos meses. “Realmente conmovedor, angustiante ver bañados y lagunas sin agua; cursos de agua interrumpidos, es poco imaginable”, señaló.
Durante el acto, que comenzó a las 10 en las instalaciones que fueran de La Forestal, presidentes comunales, intendentes y demás autoridades políticas de la región, así como dirigentes del sector escucharon las palabras de Bahillo, quién además de los anuncios anticipó que el Ministro de Economía Sergio Massa recibirá a la Mesa de Enlace. También comentó que los especialistas de INTA y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) le comunicaron que se avizora una mejoría en el régimen de lluvias durante los próximos meses, situación que sería acompañada -anunció- con facilidades de la Nación y la Provincia para la implantación de verdeos de invierno por parte de los productores ganaderos de la región.