El director médico descartó su renuncia, por el momento

Un difícil momento está atravesando el Hospital SAMCo de la ciudad de Rufino, por escasez de personal y una serie de deudas adquiridas.
Tan complejo es el cuadro que el director médico del centro asistencial, Carlos Colomba, se está haciendo cargo de algunas de las guardias durante el período de vacaciones del personal.
El profesional explicó que tiempo atrás se suplieron algunas vacantes mediante contrataciones que se hicieron por intermedio de la Provincia, y que esos contratos fueron realizados por la jefa de Clínica Médica, Florencia Maydana, y la coordinadora de Servicios, Esther Calleri.
El inconveniente es que ahora la Provincia no reconoce las facturaciones efectuadas en ese concepto, y si bien se hizo cargo de una parte de la deuda, ahora resta resolver la diferencia que quedó.
Este lunes el director médico del Hospital mantuvo una conversación con el director provincial de Calidad, Regulación y Fiscalización en el Tercer Nivel de Atención del Ministerio de la Provincia, Rodrigo Mediavilla, con quien acordaron realizar una videoconferencia, en principio, el próximo jueves.
Por el momento, el Consejo de Administración del SAMCo y la Dirección Médica del Hospital acordaron comenzar a pagar las primeras deudas con la última partida de dinero que giró la Provincia (1,5 millón de pesos).
Sobre el déficit de personal, Colomba planteó que "siempre en la Provincia me dicen que yo tengo mayor cantidad de profesionales que los que realmente necesito", y reflexionó: “Lo que la Provincia no entiende es que, si yo pongo a hacer guardias de 24 horas a todo el mundo, no me queda gente para los consultorios, para el pase de sala ni para que se hagan cargo de los internados en la sala. Tengo que acomodar una serie de situaciones que no son simples. De hecho, estoy confeccionando una nueva grilla de guardias incluyendo mayor cantidad de horas para cada uno”.
Por otra parte, las guardias activas en el Hospital no se pagan, se pagan los cargos clínicos, por lo que se está tratando de lograr un apoyo oficial para obtener un reconocimiento económico para los médicos que hacen esa tarea.
Respecto a los CAPS (Centros de Atención Prioritaria en Salud) también enfrentan una crisis por falta de profesionales, con personal médico de licencia o vacaciones.
Por último, ante los rumores de renuncia, Colomba aseguró que “por ahora no, pero lo tengo que pensar muy bien, todos tenemos una vida personal, siento que estoy en boca de todo el mundo, se han metido con mi vida privada”.
Fuente: FM RUFINO