Verónica Camargo: revivir el dolor

Se realizó una audiencia de apelación por el asesinato de Chiara Páez
WhatsApp Image 2023-03-02 at 17.50.55

El miércoles se realizó la audiencia de apelación, sentencia y condena efectiva contra Manuel Mansilla, asesino de Chiara Páez; solicitada por el fiscal Fernando Palmolelli ante el fallo de la Corte y se realizó por videoconferencia siendo la única presente la mamá de la víctima, Verónica Camargo. 

Un duro momento le tocó vivir a Verónica, en la sala de Tribunales, en soledad, ya que no le permitieron entrar acompañada por los familiares, viendo en una de las pantallas a quien puso fin a la vida de su hija acompañado por los familiares a quienes, desde el primer momento, se los señaló como cómplices del hecho. 

El fiscal representante puso de manifiesto los fundamentos por los cuales “no debería reducirse la condena a Mansilla y la predisposición nuestra de seguir las instancias necesarias para que al menos siga con la condena inicial”, explicó. 

Lo más duro fue escuchar a la abogada defensora, destacando "las virtudes y lo buen chico que es Mansilla". Sus argumentos fueron que tiene derecho a estudiar, que tuvo que terminar el secundario en prisión, que está haciendo tecnicaturas de manera virtual, que desde el primer día trabajó.

En este marco, Camargo reflexionó: “Pobre es Chiara que no pudo seguir con su vida, ni estudiar, ni tener a su bebé, pobre soy yo que nunca más voy a tener a mi hija”. 
Además de la abogada defensora estaba el defensor de Menores, que ratificó cada uno de los dichos de la defensa, pero en ningún momento habló de los derechos de Chiara, especialmente del derecho a la vida.

Los papás de Chiara tuvieron la posibilidad de hablar, Verónica había ido tomando nota a medida que escuchaba a los abogados y defensores, dio su parecer aclarando que no la mueve el odio, que sostiene que en la cárcel tiene que estar en las mejores condiciones, pero nunca en libertad, y sostuvo que, en muchos casos asesinos y violadores que son puestos en libertad, reinciden. 

La mujer se mostró dolida por “escuchar que hablan de él como si fuera un chico modelo y ejemplar, nunca mencionar a Chiara que era una niña solidaria, que le gustaba hacer cosas, ayudar, eso no lo tenemos más”. 

Por otra parte, recordó que Mansilla no está en un pabellón común, está en un pabellón de evangélicos, “sólo queda esperar que den la sentencia, la defensora pidió 13 años, nosotros esperamos poder acceder a otras instancias mayores. En mayo se cumplen ocho años del brutal crimen, si le dieran lo que pide la defensa en cinco años estaría en libertad. Si lo benefician con salidas transitorias podríamos cruzarlo en la calle mucho antes. Pienso que es una provocación, es causar indignación en la gente, lo que generaría más violencia”, argumentó Verónica ante los jueces. 

“Ante la descripción de ‘ese niño bueno’ refuté con la descripción de cómo vi a Chiara en un pozo, de qué manera, cuánto sufrimiento le causó, pero eso me implica revivir una y otra vez tanto dolor”, destacó Camargo, y concluyó que “no solo el Poder Judicial debe cambiar, el Poder Legislativo es fundamental, son necesarias leyes claras, bien redactadas, que no den lugar a dudas o interpretaciones confusas”. 
La sentencia estaría en unos 20 días, aproximadamente, una nueva espera, una nueva esperanza.

Te puede interesar