Donar sangre es donar vida


El Doctor Roberto Torres encargado del Cudaio, presente por segunda vez en Rufino, comenta de qué se trata esta colecta.
Consta de entrevista, la inscripción de la persona, luego la entrevista médica, con un cuestionario básico, tomo presión, etc. luego ya pasa a la extracción propiamente dicha, que se realiza en una camilla, se le extrae al paciente 450 mm calculado ese volumen para un paciente de 50 kilogramos de peso. Se toman unas pequeñas muestras para analizar, Hepatitis B, Sífilis, Chagas, etc.
Formamos parte de una red provincial, es fundamental tener la sangre ya que es irreemplazable, no se puede fabricar. Se lleva a un Centro Regional en la ciudad de Rosario, nos aseguramos que no haya ningún transmisor de ninguna enfermedad y lo distribuimos en todos los hospitales públicos de acuerdo a las necesidades.
En el examen físico muchas veces detectamos alguna patología. La gente responde muy bien, hoy hay cincuenta donantes. No hay que tener miedo, donar hace bien, renueva la sangre del donante, es todo estéril, descartable, asegura el facultativo. Es un acto voluntario fundamental.