Dar vida a quien le dio vida

Liliana Orozco recibirá un riñón de su hija Noelia
Noelia Ortíz

    Liliana Orozco es una vecina de Rufino, nacida y criada en nuestra ciudad. Hace mucho tiempo que se dializa tres veces por semana y hace diecisiete meses se encuentra en lista de espera para un transplante de riñón. Su hija Noelia, quien resultó compatible será su donante, para ello necesitaban la autorización de la Obra Social IAPOS y la misma llegó recientemente.
    Antes de la pandemia Liliana empezó a sentirse mal, atravesó la pandemia sin ir al médico, justamente por temor, había perdido el apetito y por lo tanto también perdió mucho peso, pasaba muchas horas acostada. FInalmente fue al médico, la trataban por un problema estomacal, incluso la familia llegó a pensar que estaba atravesando un cuadro depresivo. Al recurrir a una psiquiatra, ésta se dio cuenta que de acuerdo a los análisis, presentaba una infección urinaria, la derivó a nefrología de Rosario. Allí le recomendaron una diálisis, le aconsejaron que se la hiciera en Rufino. Apenas terminada la primera recobró el apetito. Comenta que no fue fácil, hubo recaídas, el cuerpo tuvo que acostumbrarse. 
    Noelia comenta que cada vez que su mamá  iba a Rosario ella la acompañaba y en cada oportunidad le preguntaba al médico si era necesario y posible hacer un transplante. Ella ya era donante del INCUCAI, esta era la oportunidad de hacerlo realidad. Liliana sabía desde hacía mucho tiempo que tenía riñones poliquísticos, pero nunca antes se había sentido tan mal. El médico dijo que sí, que era necesario y posible. 
    Era necesario empezar a lidiar con los trámites pertinentes a la obra social y una cantidad importante de estudios clínicos, tanto de la posible donante como de quien iba a recibir el órgano. Casi un año y medio viajando cada quince días a Rosario, el último viaje fue en el que se realizó el estudio de compatibilidad. Se realizó a las ocho de la mañana, a las diez les confirmaron que la compatibilidad era del cien por cien. A partir de allí es que comenzaron las verdaderas gestiones, lo importante también es que Liliana estuviera bien para poder recibirlo.
    El lunes 24 a las 10 de la mañana tienen que estar ambas en el Sanatorio Parque, se realizan los últimos análisis pre quirúrgicos y el martes 25 sería el día del transplante, la cirugía duraría unas cuatro horas. Por supuesto están llenas de expectativas e hicieron todas las preguntas de rigor. Liliana permanecerá unos diez días en terapia intensiva con todos los cuidados para que su cuerpo se adapte y no rechace el nuevo órgano. 
    Noelia y Liliana tienen mucha fe y agradecimiento, mucha gente se ha ofrecido para dar una mano y ellas lo reconocen. Desde aquí también les transmitimos toda la fuerza.

Te puede interesar