Canal para La Picasa: ¿aflojan los bonaerenses?

El agua que entra desde Buenos Aires
Pica.Pica

Luego de la reunión en que los gobernadores de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires no se pusieron de acuerdo para la construcción de un canal aliviador que drene agua de La Picasa y pueda salvarse así la ruta 7, se llevó a cabo otro encuentro, esta vez con los responsables de Hidráulica de cada una de las tres provincias que integran la Cuenca de La Picasa. En ese último encuentro el Comité de Cuenca presidido por Juan Carlos Duhalde, encontró una fórmula que al parecer, podría destrabar la oposición de los bonaerenses, que hasta ahora no permiten que se construya el canal aliviador para no recibir agua de La Picasa en el Río Salado.

«Le pedimos Recursos Hídricos de la nación, que haga un estudio de todos los canales que desde la provincia de Buenos Aires, llevan agua a La Picasa..., y ahí el representante de Hidráulica bonaerense empezó a aflojar...», relató Duhalde a La Tribuna del Sur.
«Ellos (la provincia de Buenos Aires), saben que entra mucha más agua desde Buenos Aires de la que nosotros queremos sacar por el canal. Y por eso la última reunión terminó con un ´ni´, vamos a ver que pasa, a mí me parece que están aflojando», opinó esperanzado el presidente del Comité de Cuenca.
Mientras tanto, y gracias a una buena cantidad de días sin lluvias y temperaturas relativamente altas para esta época del año, el nivel de La Picasa no subió y se mantiene estacionado en la cota 104,40 metros sobre el nivel del mar. Es decir sigue a unos 10 centímetros del nivel de la ruta.  Si bien se observó un incremento de los caudales que llegan desde la provincia de Córdoba (se midieron unos 16 metros cúbicos por segundo), eso se compensa con la evaporación que producen las temperaturas altas de los últimos días.
Igualmente, los temores por lo que pueda suceder en el futuro inmediato siguen rondando, ya que en temporada otoñal no sería extraño una lluvia de 100 milímetros que comprometa definitivamente a la ruta 7.
«En cuanto a la ruta está igual, sigue cortada no sabemos hasta cuando, si hay viento es imposible transitar por el oleaje y los camiones siguen trayendo piedra...», informó Duhalde.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar