Como los envenenamos

Sociedad 01/11/2019 Por
Encuesta sobre consumo de sustancias en los adolescentes de Rufino, alcohol y tabaco juegan en primera.
AAAENCUESTA

Anoche en el Centro Comercio e Industria de Rufino, el Consejo de Seguridad presentó una investigación elaborada por un grupo de profesionales convocadas por ese organismo (foto), en la que se encuestaron 1.029 alumnas y alumnos de todos los colegios secundarios de la ciudad. Los encuestados fueron casi la totalidad de los adolescentes de entre 13 y 18 años, que concurren a los 6 establecimientos de educación secundaria de la ciudad. Al presentar la investigación la secretaria del Consejo de Seguridad, Silvana Robles, subrayó que el trabajo es una base para «asumir responsabilidades y pasar a la acción». Y adelantó que el organismo convocará a los distintos actores sociales e institucionales, para planificar actividades tendientes a prevenir el consumo de sustancias legales e ilegales en los menores de edad.

Del resultado de la encuesta surge que del total de consultados, el 87 por ciento consumió alguna vez alcohol, el 36 por ciento tabaco, 30 por ciento estimulantes (pastillas), 27 por ciento marihuana, y 9 por ciento cocaína. La mayoría (50%), afirmó que el lugar de consumo fue su casa en compañía de amigos; en segundo lugar las «previas», y luego el boliche y lugares públicos. También la mayoría opinó que «es fácil» conseguir sustancias (legales e ilegales) en Rufino, y que se compran en el Parque, bares, kioscos, plaza y deliverys.
El grupo de profesionales, coordinado por Carolina Mariatti, explicó anoche a los presentes que el consumo de sustancias puede ser circunstancial y con fines recreativos (la mayoría de los encuestados afirmó que lo hace «para divertirse»). Pero que también puede entrar en la categoría de «problemático», cuando afecta al organismo y las relaciones sociales de quien consume. O bien transformarse en una «adicción», cuando además de lo anterior la vida del consumidor gira alrededor de la sustancia. Otra información relevante que surgió de la encuesta, es que no se encontraron diferencias notables entre los distintos colegios, ni tampoco entre varones y mujeres.   

Te puede interesar