Juicio del Siglo: 10 tips para entender

Claves para comprender el proceso penal contra el intendente de Rufino.
AACAMARA.

-Al intendente Natalio Lattanzi se lo acusa de haberse «interesado» en la participación de la empresa de su esposa en una licitación municipal. La ley penaliza al funcionario «que se interesare» en una negociacion contractual donde hay conflicto de intereses, sin necesidad que el hecho se concrete.
-También se lo acusa de «tentativa de fraude a la administración pública». El fiscal Clavero interpreta que el traspaso de acciones (en octubre de 2015 luego de ser electo) de  Lattanzi a su esposa en la empresa familiar, configura una «planificación» del presunto intento de fraude.
-La tercera acusación es de «incumplimiento de deberes de funcionario público», que se desprende de las anteriores imputaciones.
-En base a lo planteado hoy por acusación y defensa en la audiencia preliminar sobre estas 3 imputaciones, la jueza Lorena Garini resolverá si eleva o no la «causa de la piedra» a juicio oral y público.
-La jueza puede resolver no elevar a juicio ninguna de las acusaciones y sobreseer a los imputados, también puede decidir enviar a juicio al intendente con las tres acusaciones; o bien sobreseerlo en alguna y elevar a juicio las demás.
-Cualquiera sea la resolución de Garini, esta puede ser apelada por las partes. Es decir la defensa apelará si la decisión es elevar a juicio alguna o todas las imputaciones, y sería el fiscal quien lo hará si no se eleva a juicio alguna o ninguna de las acusaciones.

- Cuando se produzcan las apelaciones, previsibles en cualquier caso, será la Cámara de Venado Tuerto la que decida el futuro del proceso.
-Hay una cuarta acusación pendiente de tratamiento, relacionada con irregularidades detectadas en las declaraciones juradas del intendente (omisión maliciosa de datos). Esa acusación será objeto de otra audiencia peliminar, a celebrarse en los próximos días; y puede producirse antes o después de la resolución de la jueza sobre la elevación ajuicio de las otras tres imputaciones.
-Si la audiencia preliminar por la declaraciones juradas se realiza antes de la resolución de Garini sobre las otras tres, en su resolución la jueza definirá si eleva a juicio las cuatro imputaciones, algunas de ellas, o ninguna. 
-Si la audiencia preliminar por las declaraciones juradas se celebra después de la resolución de la magistrada, allí Garini deberá resolver si la suma a las que eleve a juicio. O bien, si no eleva a juicio ninguna de las tres primeras, si lo hace o no con esta última.
Como se percatará el lector, la posibilidades son muchas en cuanto al futuro del «Juicio del Siglo». Pero el panorama comenzará a aclararse en alrededor de 15 días. Allí se sabrá si el intendente de Rufino deberá afrontar o no un juicio oral y público. Y si es enviado a juicio, cuales serán los cargos que se le imputarán.   
  

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar