«Respetar el medio ambiente y las personas»

Sociedad 07/11/2019 Por
Capacitación en uso de fitosanitarios en la escuela Agrotécnica 335 de Rufino: "correctamente utilizado el glifosato no causa daños...".
ABALAGRO

Hoy y mañana en la escuela Agrotécnica de Rufino, se desarrolla un curso de capacitación para los alumnos de ese establecimiento, dictado por el ingeniero Rafael Abal (foto) de la Cámara Argentina de Sanidad Agropecuaria y Fitosanitarios. Durante un breve diálogo con La Tribuna del Sur, el ingeniero Abal explicó que las jornadas apuntan al uso responsable de los agroquímicos y las buenas prácticas agrícolas. «En Santa Fe rige por ley la receta agronómica, por lo que el agroquímico es vendido con las indicaciones del profesional que firma la receta, fijando la dosis, el momento y la manera en que se debe aplicar el producto; todas estas son cosas que se trasmiten en la capacitación para evitar el mal uso..., el objetivo es respetar el medio ambiente y las personas», explicó Abal.

Le preguntamos al ingeniero Abal si es posible el «buen uso» de los agroquímicos. Y le comentamos que en Rufino existe la sospecha que el incremento de casos de cáncer, hipertiroidismo y otras enfermedades, tiene relación con el incremento del uso de glifosato en los cultivos de soja. «Existe esa idea en los ambientalistas, pero no tiene respaldo científico ni en las estadísticas», respondió. Y agregó que «primero debe decirse que el cáncer es una enfermedad multicausal; y en el sistema nacional de estadísticas no se refleja un incremento de los casos de cáncer, el aumento se debe simplemente al crecimiento de la población...; correctamente utilizado el glifosato no causa daños a las personas». El ingeniero agrónomo, subrayó también que un organismo internacional colocó al glifosato en el listado de sustancias portencialmente cancerígenas. «Pero en ese listado están también el café y el mate», afirmó.  

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar