«Se debe evaluar en debate, en el juicio»

La jueza Lorena Garini, explica por qué envió a juicio oral y público al intendente de Rufino.
AALORENA

Esta mañana la jueza Penal de Rufino, Lorena Garini, recibió a La Tribuna del Sur en su despacho para explicar los fundamentos de su resolución conocida ayer, enviando a juicio oral y público al intendente Natlio Lattanzi y su esposa. La magistrada señaló que durante la audiencia preliminar realizada la semana pasada, las defensas del intendente y su esposa no cuestionaron la validez y legalidad de las pruebas presentadas por la fiscalía. «Las defensas cuestionaron dogmáticamente las acusaciones, por ejemplo si el intendente cometió un error, o si el incumplimiento de deberes es materia administrativa..., yo debo remitirme a la validez de las pruebas; después el peso de cada prueba la evalúa el juez en el juicio de debate, ahí se escucha a los testigos, se miran videos, se analiza la documentación», afirmó. Y destacó que «en la audiencia preliminar yo estoy jurídicamente impedida de evaluar el peso de cada prueba». «La acusación no fue cuestionada por invalidez de las pruebas; ahora el hecho en sí y la responsabilidad de los imputados, son estrictamente atribuciones del debate en juicio», subrayó Garini (foto).

Por otra parte la magistrada confirmó una información que adelantamos ayer, en cuanto a que posiblemente la audiencia preliminar por la cuarta acusación al intendente, relacionada con el hallazgo de 4 hojas en blanco en su declaración jurada, podría ser conducida por otro juez. Garini debe hacerse cargo de varios juicios en Venado Tuerto, y recién podría celebrar la preliminar por las declaraciones juradas a partir de febrero o marzo. En esa audiencia se definirá si esa cuarta acusación se suma a las otras tres (negociaciones incompatibles, tentativa de fraude e incumplimiento de deberes) en el juicio oral. 
A partir de ahora se considera inminente la apelación de las defensas, por lo que la elevación a juicio resuelta por Garini será tratada por la Cámara Penal de Venado. Ese organismo está integrado por los jueces Tomás Orso, Juan Pablo Lavini, Andrea Fernández y Daniel Curik. 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar