«Hay que cuidar la paz...»

Sociedad 27/11/2019 Por
El presidente de la Sociedad Rural de Rufino y la posible suba de retenciones, «hay fundamentalistas de los dos lados...».
AAAAQUEV

En el amplio abanico de lo que se denomina «el campo», la mayoría estima que el próximo gobierno subirá las retenciones a la exportación. En ese contexto apareció un grupo autodenominado «Guardianes de la República», que a través de videos en las redes sociales amenaza a Alberto Fernández, aún antes que este asuma, con reeditar los cortes de ruta del 2008.
La Tribuna del Sur consultó fuentes de Federación Agraria de Rufino, donde señalaron que «no tenemos ninguna relación con ese grupo, puede ser que algunos autoconvocados tengan algún contacto, pero acá no». También consultamos al presidente de la Sociedad Rural de Rufino, Fernando Quevedo (foto archivo), quien afirmó que su institución  no tiene ninguna relación con los «Guardianes...». Y en relación al posible incremento de los derechos de exportación señaló: «Personalmente creo que las retenciones no sirven, pero si en vistas a la situación actual hay que poner el hombro, lo pondremos como hemos hecho siempre..., lo que hay que ver es de cuánto sería el aumento». «Hay que tener en cuenta que hoy los gravámenes nacionales, provinciales y municipales, se llevan el 56 por ciento de lo que la soja deja al productor», agregó.
En cuanto a las amenazas de corte de rutas, Quevedo expresó que «hay fundamentalistas de los dos lados, y no ayudan a resolver los problemas del país, que es lo prioritario en este momento...». «Hay que cuidar la paz que tenemos, basta con mirar lo que pasa a nuestro alrededor, en otros países...; hay que valorar y cuidar la paz que tenemos».
Hoy las retenciones a la soja, incluidos los 4 pesos por dólar que instituyó el macrismo, alcanzan a alrededor del 27 por ciento. En tanto para el maíz y el trigo, donde solo rigen los 4 pesos por dólar, las retenciones oscilan en alrededor del 7 por ciento. 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar