A favor de la reforma en la Caja

Política 29/11/2019 Por
«Los que se opusieron tuvieron una actitud irresponsable», dijo la secretaria del sindicato de municipales.
MAJOBARR

En una polémica votación, ayer el concejo deliberante de Rufino aprobó finalmente el proyecto de reforma para la Caja municipal de jubilaciones. De los 6 concejales, Dehesa, Bellizza y Menghini votaron en contra de la aprobación; en tanto Marcos, Saint Martin y Mazzucco lo hicieron favorablemente. El presidente del legislativo Mauro Marcos, desempató con su doble voto aprobando la iniciativa. En el Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitram) de Rufino, la aprobación de la reforma fue bien recibida. «Nosotros trabajamos mucho en la reforma de la Caja y el proyecto que se aprobó es muy parecido al nuestro, con la excepción del aumento del 1,5 por ciento en los aportes de los trabajadores..., con eso no estábamos de acuerdo por la situación que se vive», dijo a La Tribuna del Sur María José Barrios (foto), secretaria del Sitram. 
El proyecto aprobado aumenta la edad jubilatoria en 10 años, lo que provocó la disconformidad en un grupo de trabajadores que se oponían a esa alternativa. Al respecto, Barrios señaló que «hubiera sido muy fácil decir lo que querían escuchar algunos compañeros, pero los dirigentes tenemos una responsabilidad y debemos asumirla, lo importante era garantizar el 82 por ciento móvil, que los jubilados puedan cobrar normalmente sus haberes y que los activos tengan asegurada su jubilación». En cuanto a las argumentaciones en contra del proyecto aprobado, la secretaria del Sitram opinó que «los concejales que se opusieron tuvieron una actitud irresponsable, y atrás de eso no dejo de ver una maniobra política en la que no podemos quedar envueltos los trabajadores organizados».
Barrios también se refirió a los municipales que expresaron su descontento con el proyecto de reforma, en especial con el aumento de la edad jublatoria. «De los 150 que firmaron la nota, 40 o 50 no están afiliados al sindicato; las acciones individuales atentan contra el conjunto..., y algunos quisieron utilizar esto para dar un golpe de estado en el sindicato..., un atentado contra la democracia; pero algo pasó porque ayer en el recinto del concejo había solo 15», señaló. Y agregó que «esta comisión directiva del Sitram tiene la legitimidad de haber sido elegida democráticamente y todo se resuelve en asamblea..., me gustaría que haya una lista opositora con objetivos propios».
Volviendo a la reforma de la Caja, la secretaria del Sitram subrayó que «garantiza el aporte de la patronal por los trabajadores eventuales, el aporte solidario por única vez de funcionarios y concejales, la jubilación por edad avanzada..., y sobre todo la estabilidad financiera de la Caja; en el corto plazo se van a poder regularizar deudas como la de la obra social». «Habrá un período de transición que puede ser complicado, pero siempre está la posibilidad de hacer otras reformas», concluyó María José Barrios.  

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar