Del Frade; "Mafia o democracia"

Política 20/01/2020 Por
El diputado del Fte. Social y Popular, pidió desde la oposición respaldar al ministro de Seguridad Marcelo Saín.
AADELFRA

Después de cambiar las cúpulas de la policía santafesina, el nuevo gobierno provincial contabiliza 19 homicidios en Rosario durante los últimos 15 días. El ministro de Seguridad Marcelo Saín, impulsor de «retomar el control político» de la policía, sostuvo que esos crímenes son «una reacción» a los cambios introducidos en «la santafesina»;  ya que los cambios apuntan a cortar la relaciones de un sector de la policía con los narcos.   
El diputado provincial del Frente Social y Popular, Carlos Del Frade, fue una de las primeras voces de la oposición en expresar su respaldo a las políticas de seguridad del gobierno, aunque no ve con buenos ojos la intervención sobre el territorio de las fuerzas federales.
En una entrevista con el portal Redacción Rosario, Del Frade afirmó que la seguidilla de asesinatos en Rosario «busca generar terror en la población». Y señaló que «bandas narco en connivencia con la Policía deciden matar a cualquiera para apretar al gobierno de turno. La limpieza que el ministro Sain realizó al remover a 32 oficiales de la Policía santafesina generó que se rompieran los flujos de cajas negras. La respuesta fueron 19 muertes en lo que va del año con la particularidad del ataque en el casino donde además, se realiza un acto de terrorismo, generando justamente terror en la población civil».
Luego de calificar como «un gran paso» la actitud del ministro saín, ellegislador expresó que «el relato del combate al narcotráfico significó entre otras cosas un gran negocio para los que venden tecnología de seguridad: cárceles, patrulleros inteligentes, armas y cámaras de seguridad. Todo eso generó una gran cantidad de dinero que el Estado nacional y los provinciales les pagaban a las empresas. Entonces, el relato del combate al narcotráfico, a la inseguridad, se convirtió en una herramienta política. Hoy por hoy, hay una liberación de distintas zonas de los barrios por aquellos que tenían, hasta la llegada de Sain, jefaturas sobre distintas unidades».
En cuanto a la llegada de furzas federales a la provincia, Del Frade opinó que «no creo que ayuden a solucionar el problema, ya tuvimos las experiencias primero con (Sergio) Berni y después con (Patricia) Bullrich y quedó demostrado que el arribo de gendarmes a los barrios de la ciudad incrementa el poder de las bandas locales. Además, aumentan los peajes en los barrios y se llenan las cárceles de pibes pobres, como pasa en provincias vecinas.... Si el planteo es la ocupación territorial de los barrios con gendarmes, prefectos y policías federales como si fueran incorruptibles, es difícil de creer que se logre la paz. Esto tiene que ir acompañado con apertura de escuelas, trabajo, deporte, acompañamiento a los vecinos de los barrios más pobres… Sino los pibes siguen siendo consumidores y terminan de nuevo en la fauces  del narcotráfico como soldaditos. A estas minorías se les gana con decisión política». 
Finalmente el diputado provincial del Frente Social y Popular, pidió a la sociedad respaldar al ministro de Seguridad. «Necesitamos que la población se movilice a favor del camino que eligió Sain, es ahora el momento de sacarnos la basura criminal que tenemos en la Policía; la consigna hoy es mafia o democracia», subrayó Carlos Del Frade.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar