LA PICASA: a 35 centímetros del desborde

La laguna desbordará en un mes si sigue entrando la gran masa de agua que viene de Córdoba. "Para Buenos Aires será un desastre..."
BOTE

A pesar de la ausencia de lluvias, la laguna La Picasa sigue creciendo a razón de 1,5 cms. diarios. La cota de la laguna está hoy en 105,15 centímetros sobre el nivel del mar, es decir a unos 35 o 40 centímetros del punto de rebalse. La cuenta es simple, dicen en el Comité de Cuenca de La Picasa, si continúan ingresando los 70 metros cúbicos por segundo que llegan hoy a la laguna, esta desbordará hacia la provincia de Buenos Aires dentro de aproximadamente un mes.

"La laguna está subiendo un centímetro y medio por día, si nadie hace nada... en un mes rebalsa de manera natural hacia Buenos Aires. Y eso si no llueve mucho, si hay una lluvia grande, ni hablar...", dijo a La Tribuna del Sur el presidente del Comité de Cuenca, Juan Carlos Duhalde. Luego agregó que, "a la gente de Junín ya le avisamos para que manden un técnico o un ingeniero, porque para ellos va a ser un desastre".  Y confirmó que "nunca se vió tanta agua en la Cuenca, está llegando agua incluso desde Melo..., es mucha agua la que viene desde provincia de Córdoba". Pero desde el Reservorio Nro. 6, en el límite con la provincia de Buenos Aires, también está entrando agua a La Picasa. Allí alguien tapó unos tubos y esto provoca un ingreso de 4 metros cúbicos por segundo a la laguna. "No sabemos quien los tapó, pero ya informamos a la nación", relató Duhalde. Mientras tanto, el Comité continúa excavando el Canal Aliviador, con dos maquinarias enviadas por la provincia de Santa Fe. De los 6,5 kilómetros que tendrá ese canal, ya se construyeron unos 1.200 metros. El Canal Aliviador extraerá por gravedad unos 5 metros cúbicos por segundo de La Picasa. Muy poco, si continúan ingresando 70.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar